Nueva convocatoria del programa de intercambio PILA: para estudiantes, docentes y Nodocentes

Desde la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales para la Cooperación Académica de la UNPA, se dio a conocer que hasta el 31 de mayo permanecerá abierta una nueva convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), mediante el cual estudiantes de grado, docentes y Nodocentes podrán realizar intercambios en Universidades de distintos puntos de Latinoamérica.

Según se indicó, esta es iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), tiene como objetivo “enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria”. Así́ como también “permitir la experiencia de compartir buenas prácticas de la gestión de las Instituciones de Educación Superior y la promoción de proyectos conjuntos”.

Por otra parte, el programa también pretende “promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay”.

PILA está destinado a estudiantes de carreras de grado/pregrado y postgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES), para que cursen parte de sus estudios, durante el segundo semestre lectivo 2022 en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino. “De igual manera, aplica para la movilidad presencial de gestores, académicos e investigadores”.

Según se remarcó, la participación de las IES queda reservada a aquellas que están adheridas al Programa, y será́ de carácter voluntario. Para ello deben ofrecer, al menos, cinco programas académicos preferiblemente en diferentes áreas del conocimiento. Cada IES participante podrá́ decidir si ofrece plazas para estudiantes de pregrado, postgrado, gestores, académicos o investigadores; a todos o a algunos; quienes sean de su interés para la movilidad, incluyendo las condiciones o requerimientos para cada asignatura en el caso de estudiantes y de la movilidad para gestores, académicos e investigadores.

“El Programa se basa en el principio de reciprocidad, exoneración de costo de matricula, beca de hospedaje y alimentación y otros en destino, y el pleno reconocimiento de estudios bajo las condiciones definidas por el mismo”, explican.

Finalmente, se destacó que quienes deseen conocer más información sobre el Programa PILA y sus requisitos y alcances, deberán ponerse en contacto con la Lic. Cecilia Jurado, referencia de Apoyo Administrativo a la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales para la Cooperación Académica de la UNPA, al correo electrónico: cjurado@unpa.edu.ar.