Skip to main content

Solicitar Equivalencias

Los estudiantes de UNPA UACO podrán solicitar evaluación de equivalencias, con asignaturas y/o cursos de formación, aprobados en otra institución de Educación Superior, reconocidos oficialmente a nivel nacional.

REQUISITOS

  • Ser estudiante de la Unidad Académica Caleta Olivia, con documentación definitiva completa, en legajo de estudiante.
  • La institución de origen del solicitante, debe poseer reconocimiento Oficial con Validez Nacional del Ministerio de Educación, y el mismo debe contar con esa información fehaciente.
  • Presentar la totalidad de documentación solicitada, preferentemente en formato A4, y CERTIFICADA con Firma y Sello de Autoridad Administrativa o Académica de la institución de origen. En caso de poseer Título o Analítico Final, debe presentar copia autenticada por Juez de Paz o Escribano Público.

 

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR, junto con el formulario pertinente:
    • Asignaturas aprobadas en una carrera: 

      1. Certificado que acredite Carrera que cursaba y Asignaturas aprobadas, con constancia de las fechas de los exámenes y calificación obtenida

      2. Copia de los programas analíticos correspondientes a las asignaturas aprobadas en la institución de origen.

      3. Plan de estudios de la carrera que cursaba con Certificación de duración de la carrera y carga horaria. 

    • Cursos o actividades de formación en instituciones de nivel superior:

      1. Certificado de aprobación del curso o la actividad de formación, con constancia de fechas de desarrollo de la actividad y de la acreditación, y calificación obtenida si correspondiera.

      2. Copia del programa del curso o de la actividad aprobado en la  Institución de origen.

      3. Certificación de Duración de la Actividad y Carga Horaria.

  • FORMULARIOS (Solicitudes para completar y presentar junto con la documentación de equivalencias): 

  • Solicitud de equivalencias
  • Solicitud de equivalencias - Asignaturas Carrera completa
  • Solicitud de equivalencias - Asignaturas Institucionales para Título de Educación Superior

PASOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE

  1. Previo al inicio del trámite, se deberá contactar con el sector de Equivalencias, al correo electrónico habilitado
  2. Presentarse en el lugar con todos los requisitos estipulados.
  3. Junto con la documentación, se deberá presentar también  los formularios de solicitud habilitados para tal fin, completos y firmados.

DESTINATARIOS

Estudiantes UNPA

PERÍODO PARA REALIZAR EL TRÁMITE

PERÍODO PARA REALIZAR EL TRÁMITE
Desde Febrero hasta el 30 de Abril.
Desde el 01 de Agosto al 30 de Septiembre.

CONTACTO

RUBY ANTONIO RUIZ GALLARDO
aruiz@uaco.unpa.edu.ar
(0297) 4854888 | Interno 112

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Puedo solicitar equivalencias sin ser estudiante de UACO?

No. El requisito inicial y fundamental para solicitar equivalencias, es ser estudiante inscripto en la Unidad Académica Caleta Olivia.

2. Tengo un título de Educación Superior. ¿Puedo pedir equivalencias?

Si, podes pedir Aplicación de la resolución 106/11-CSUNPA. Presentando fotocopia autenticada por el Juez de Paz o Escribano Público. Se otorga como aprobadas las siguientes asignaturas institucionales: 1) Introducción al Conocimiento Científico, 2) Análisis y Producción del Discurso, 3) Ciencia, Universidad y Sociedad, y/o 4) Taller de Metodología de la Investigación, dependiendo cuáles se encuentran en tu Plan de Estudios.

3. ¿Cuánto tiempo se demora la evaluación de equivalencias desde que se inició el trámite?

Reglamentariamente, el Director de la Escuela de la carrera solicitada, debe responder antes de los 30 días de finalizado el cuatrimestre en el que gestionaste las equivalencias. Luego se realizan otros procesos, que llevan un par de semanas, hasta que se notifica al estudiante de la equivalencia.

4. ¿Puede presentar mi trámite de equivalencias otra persona?

Si. Puede presentarse, entregando todos los formularios requeridos con tu firma o bien informando de la situación al responsable de equivalencia, previamente a la presentación de la solicitud.

5. ¿Qué asignaturas debo cursar, luego de presentar la solicitud de las equivalencias?

Esta es una decisión absolutamente personal. Tenés tres opciones: 1) Esperar que se te resuelvan las equivalencias, y una vez que tengas estos resultados, a partir de allí, planificar cómo seguís en tu Plan de Estudio de la carrera. 2) Cursar la/s asignatura/s solicitada/s como equivalencia/s, a pesar de que las hayas solicitado como equivalencia, ya que hasta que no se termine el proceso de equivalencias, no sabrás si fue otorgada como tal. 3) Cursar la/s asignatura/s solicitada/s como equivalencia/s, anotándote en el Departamento de Alumnos en calidad de pendiente, asumiendo el riesgo de que no se te otorguen las equivalencias, y tengas inconvenientes al momento del cierre de regularidades de las asignaturas que cursaste.

6. ¿Puedo tramitar equivalencias con asignaturas regularizadas?

No, el reconocimiento de equivalencias se puede solicitar sólo con asignaturas APROBADAS CON FINAL. 

La  única excepción, es el otorgamiento de equivalencia PARCIAL con asignatura que hayas regularizado en otra carrera, dentro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con idéntico nombre y código. En este caso, la asignatura se otorga como Equivalencia PARCIAL, y podrás tener la regularidad en la carrera destino donde la solicitaste.

7. ¿Cómo cuento los 180 días hábiles que se me otorga para rendir la equivalencia parcial?

Para contabilizar los días hábiles, no se deben tener en cuenta los días de fines de semana, ni feriados nacionales, ni los días inhábiles que figuren en el Calendario Académico vigente. Se comienza a contar a partir del día de notificación del instrumento legal.

8. Se me venció el plazo para rendir la equivalencia parcial. ¿Ahora qué hago?

En este caso, has perdido el derecho de rendir por Equivalencia Parcial. No existe la prórroga o extensión de una Equivalencia Parcial, excepto que el alumno tenga  alguna licencia estudiantil en vigencia en ese período. Tenés la opción de solicitar que se vuelva a evaluar la equivalencia, presentando una nota justificando las razones de porque no se rindió en el plazo otorgado.