Invitan a la comunidad a ser parte de las primeras jornadas de “Psicología y Sociedad”

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que durante los días viernes 12 y sábado 13 de abril próximo, en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” del primer piso del edificio principal, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de Psicología y Sociedad: "La medicalización de la vida cotidiana".

La propuesta, que es gratuita y está a cargo de la Lic. Lía Guerra, tiene como objeto ser una actividad de “divulgación y reflexión” en torno a los modos en que la psicología como disciplina científica, participa (tanto a nivel del discurso como de las prácticas) en el establecimiento de parámetros de normalidad, relativos tanto al comportamiento como a los modos del funcionamiento psíquico individual.

Para ello se propone generar espacios de diálogo con la comunidad sobre las determinaciones históricas (esto es, políticas, económicas, culturales, etc) de los discursos sobre la salud mental y sus “desviaciones”, así como las intervenciones de corte naturalista que de ellos se derivan.

“A ese respecto interesa visibilizar el carácter histórico de un conocimiento científico a partir del cual se juzga y clasifica a los sujetos de modo tal que, lejos de una pretendida objetividad y neutralidad valorativa, no hace más que poner en evidencia los ideales de la cultura a los que sirve”, agregaron.

Asimismo, se indicó que quienes deseen inscribirse para ser parte de la actividad que presenta conferencias, talleres, charlas y conversatorios, podrán hacerlo mediante el enlace: https://forms.gle/Lsy6gZirfH5EL4jx9

ACTIVIDADES

La Jornada dará inicio el viernes 12 de abril a las 17 horas con la presentación de las actividades. Luego, se dará lugar a la conferencia “El malestar en la cultura revisitado: el infierno ¿son los otros?” a cargo de la Lic. Lía Guerra.

A las 18 horas, será el turno de la  Lic. Mónica Zapata, quien hablará sobre “La desvalorización de lo diverso en las infancias”. Más tarde, cerca de las 19.10, se presentará la charla “El malestar de los/as jóvenes en primera persona”, a cargo de Martina Coronel; y el cierre será a las 20 con la conferencia sobre “Salud escolar: una lectura sobre el malestar juvenil”, que dictará la Mg. Sandra Roldán.

El sábado 13 de abril, habrá lugar para talleres y conversatorios. A las 9 horas será el turno de la propuesta “¿Por qué sufrimos?”, a cargo de la Lic. Lía Guerra; mientras que a las 11.10 será el taller “Locas de atar. Medicalización de la vida cotidiana, una mirada crítica desde el género”, con la Mg. Yohana Sarmiento.

A las 14 horas se presentará el taller “A mi me pasa lo mismo que a usted”: Conversaciones sobre lo diverso, con la Lic.  Mónica Zapata; y a las 16.10 será el conversatorio final: "Cuando el viejo es el otro...", con la Lic. Sandra Bergier.

Finalmente, se indicó que para más información, quienes deseen conocer en detalle el programa, podrán dirigirse a: