I Jornada "Psicologia y sociedad": La medicalización de la vida cotidiana.

FECHA DE INICIO

12-04-2024

RESPONSABLE/S

Lic. Lía Gabriela GUERRA

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Aspirante a estudiante
Externas/os UNPA
Comunidad en general
Estudiantes UNPA
Graduadas/os UNPA

ARANCEL

Actividad Gratuita

CONSULTAS E INFORMES

DESCARGAS

SINTESIS

La propuesta consiste en la realización de una jornada de divulgación y reflexión en torno a los modos en que la psicología como disciplina científica participa (tanto a nivel del discurso como de las prácticas) en el establecimiento de parámetros de normalidad, relativos tanto al comportamiento como a los modos del funcionamiento psíquico individual; ello con el propósito de generar espacios de diálogo y reflexión con la comunidad sobre las determinaciones históricas (esto es, políticas, económicas, culturales, etc) de los discursos sobre la salud mental y sus “desviaciones”, así como las intervenciones de corte naturalista que de ellos se derivan. A ese respecto interesa visibilizar el carácter histórico de un conocimiento científico a partir del cual se juzga y clasifica a los sujetos de modo tal que, lejos de una pretendida objetividad y neutralidad valorativa, no hace más que poner en evidencia los ideales de la cultura a los que sirve.

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de diálogo y reflexión colectiva sobre el malestar social y las dimensiones histórica y política de los discursos sobre la salud y el bienestar psíquico y las intervenciones que de ellos se derivan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Desmitificar el conocimiento científico en tanto saber “objetivo” y universalmente válido, poniendo en evidencia el carácter histórico de su construcción.
  • Desnaturalizar las concepciones de actividad psíquica y conducta hegemónicas, resituando los factores que las determinan.
  • Identificar los supuestos que subyacen a las intervenciones “terapéuticas” en el campo de la salud mental.
  • Propiciar la revisión crítica de los criterios de normalidad / salud en el campo psi.
  • Generar un espacio de diálogo colectivo sobre las formas que asume el malestar psíquico en la contemporaneidad.

VIERNES 12 DE ABRIL

17:00 horas

17:10 horas

Conferencia: “El malestar en la cultura revisitado: el infierno ¿son los otros?” Lic. Lía Guerra.

18:00 horas

Conferencia: “La desvalorización de lo diverso en las infancias”. Lic. Mónica Zapata.

19:10 horas

Conferencia: “El malestar de los/as jóvenes en primera persona”.  Est. Martina Coronel.

20:00 horas

Conferencia: “Salud escolar: una lectura sobre el malestar juvenil”. Mg. Sandra Roldán.

SÁBADO 13 DE ABRIL

09:00 horas

Conversatorio: “¿Por qué sufrimos?”.  Lic. Lía Guerra.

11:10 horas

Taller: “Locas de atar. Medicalización de la vida cotidiana, una mirada crítica desde el género.” Mg. Yohana Sarmiento.

14:00 horas

Taller: “A mi me pasa lo mismo que a usted”: Conversaciones sobre lo diverso. Lic.  Mónica Zapata.

16:10 horas

Conversatorio: "Cuando el viejo es el otro...".  Lic. Sandra Bergier