El Mg. Silvio Rotman es uno de los integrantes de la organización de las jornadas.

Confirman que ya son más de 350 los inscriptos a las Jornadas de Educación en Contexto de Encierro

Así se confirmó desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, en relación a lo que es la convocatoria para la primera edición de las Jornadas Patagónicas de Educación en Contextos de Encierro, bajo la denominación: “Del pensamiento a la acción. Desarrollo, ampliación e institucionalización del derecho al acceso efectivo a la Educación Superior de las personas Privadas de la Libertad”, que se llevarán a cabo de manera híbrida durante los días 4 y 5 de mayo.

Cabe señalar que esta actividad cuenta con la organización conjunta de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Nacional de la La Pampa (UNLPAM) y la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), y quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través del enlace: https://forms.gle/59Nx5rU69jFKkVB2A

Según se remarcó, las jornadas, que serán gratuitas, buscarán visibilizar la problemática de la educación en contextos de privación de la libertad en la Patagonia, y contribuir a la vinculación entre las Unidades Nacionales patagónicas con la comunidad.

Asimismo, se avanzará en favorecer la vinculación con otras instituciones (consejos provinciales de educación, Servicios Penitenciarios, agentes de gobierno, Poder Judicial y Organizaciones No Gubernamentales, entre otras; con la intención de proyectar acciones de manera conjunta para la región Patagónica y fortalecer la agenda de temas de la Red de Universidades Nacionales en Contextos de Encierro (Red UNECE).

Esta propuesta está destinada a estudiantes, docentes y gestores de las universidades nacionales; personal de los servicios penitenciarios provinciales y federales; empleados y funcionarios judiciales; y docentes de nivel medio.

LAS ACTIVIDADES

El jueves se dará inicio a las Jornadas con un Acto de Apertura y la bienvenida a las Primeras Jornadas Patagónicas de Educación en Contextos de Encierro (ECE), “Situación y perspectiva”, a cargo del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, con la coordinación del Mg. Silvio  Rotman.

Desde las 10, se dará inicio al Panel “Universidad en la cárcel, la cárcel en la universidad: políticas, metas, desafíos”,  bajo la coordinación de la Dra. Daniela Bassa del que participarán el Mg. Anselmo Torres, Rector Universidad Nacional de Río Negro; la Mg. Maria Ema Martin, Vicerrectora a cargo Universidad Nacional de La Pampa; Ing. Hugo Santos Rojas, Rector UNPA y coordinador del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y la Mg. Antonia Lidia Blanco, la Rectora de la  Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y la Dra. Beatriz Gentile, Rectora Universidad Nacional de Comahue.

Luego, desde las 12 será el turno de la ronda de diálogo “Las experiencias de investigación-extensión en las carreras de grado”, entre estudiantes que conforman los proyectos de ECE de las Universidades Participantes. Esta iniciativa contará con la coordinación de alumnos y alumnas integrantes del SIAI-UNPA: Nieve Altamirano, José Sánchez Carileo, Ana Bolgiano, Mariana Trinidad y Maira Martínez.

Luego de un corte por almuerzo, las propuestas se reanudarán desde las 15 con el panel “Articulaciones institucionales en la Educación en contextos de encierro”, que coordinará la Dra. Luisina Abrach, y del que participarán la Lic. Alejandra Mumbach y la Lic. Josefina Ignacio (Comisionadas del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura); el Comisario Marcelo Villaroel (Director Provincial del Servicio Penitenciario Santa Cruz), el Dr. Alejandro Cabral (Juez de Cámara de Santa Cruz). y el Dr. Fernando Zanetta (Juez de Primera Instancia de Santa Cruz). Juan José Cabral (Coordinador INSET Santa Cruz), la Prof. Vanesa Cabral (Coordinadora de Educación en Contextos de Encierro de la Provincia de la Pampa), y la Dra. Graciela Iturrioz (Directora de educación a distancia UNPSJB).

A las 18 horas, en tanto, se hará la Conferencia Central, bajo la coordinación del Mg. Fernando Becerra Artieda, denominada “CUSAM.  Experiencia del Centro Universitario de la Universidad de San Martín (Buenos Aires), a cargo del Dr. Marcos Perearnau (Director CUSAM), Profesores y estudiantes del Centro Universitario.

Por otro lado, el viernes las actividades darán inicio a las 10 horas con la Conferencia Central “La problemática de la inclusión socioeducativa en la agenda de las políticas públicas en Santa Cruz” a cargo de la Dra. Marta Reinoso, la. Dra. Lucrecia Sotelo, y el Dr. Pablo Navas, con la coordinación del Prof. Pedro Cornejo.

Luego desde las 14, se llevará a cabo el panel “La universidad en los contextos de encierro: programas, proyectos y acciones”, que estará bajo la coordinación del Mg. Sergio Ramírez, con la participación de representantes y equipos de programas y proyectos en ECE: UNPA (Mg. Silvio Rotman y Lic. Bartolomé Ramírez), la UNPSJB (Dr. Fernando Becerra Artieda), UNComa (Dra. Luisina Abrach), UNRN (Mg Roberto Samar), y UNLPam (Dra. Daniela Bassa).

Desde las 16 horas se desarrollará el panel: “La Interseccionalidad en el abordaje de las políticas en Derechos Humanos” que coordinarán: el Lic. Roberto Samar y la Dra. Luisina Abrach; y que tendrá como panelistas a: la Lic Laura Leno, la Mg. Yohana Sarmiento, la Prof. Claudia Ferreyra, y el Mg. Silvio Rotman.

Posteriormente, a las 18, se procederá a la elaboración de un documento final, para luego dar el cierre de las Jornadas, a cargo de la Dra. Luisina Abrach, Lic. Julia Gorsky (COMAHUE), Lic Roberto Samar (UNRN), Fernando Becerra (UNSJB), Dra. Daniel Bassa (UNLPAM) Lic Bartolome Ramirez y Mg Rotman Silvio (UNPA)

Finalmente, se remarcó que quienes quieran conocer más información sobre el evento, podrán ingresar a: