El Ministerio de Obras Públicas constató el inicio de la construcción del edificio de la UNPA en Las Heras

El pasado martes y con la visita de un equipo técnico dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Unidad Académica Caleta Olivia, recorrieron el predio que la UNPA posee en la ciudad de Las Heras, y constataron el formal inicio de los trabajos de la primera etapa de la construcción de la Escuela PreUniversitaria.

Según se dio a conocer, la comitiva fue encabezada por la Decana de nuestra sede, Ing. Eugenia de San Pedro; el Vicedecano, Mg. Claudio Fernández; y la secretaria de Planeamiento de la UNPA, Lic. Sandra Alzu. Además, estuvieron el Supervisor de Obras del Ministerio de Obras Públicas, Arq. Sebastián Pusiol; los inspectores de Obra por parte de la UNPA: Ing. Luis Pintos y Arq. Concepción Cornejo; referentes de Higiene y Seguridad y Medioambiente de la obra por parte de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Adrián Chiatti y la Lic. Mabel Herrera; el responsable técnico de la empresa MARLE SA y su equipo de trabajo.

360 DÍAS

Durante el recorrido en la obra se dio cuenta del inicio de los trabajos de construcción, los cuales comenzaron con el cierre del predio, la instalación de cartelería informativa, limpieza de terrenos y la instalación del obrador, entre otras.

Según comentó el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, el representante del Ministerio de Obras Públicas “constató todo lo realizado”, ya que “son los requisitos necesarios para dar cuenta del primer informe”.

Además, remarcó que se trabajó junto al representante técnico de la empresa MARLE SA y los supervisores de la Universidad, quienes brindaron toda la información y certificaciones que se precisaban en este comienzo, al tiempo que adelantaron que los días 30 de cada mes, elevarán un informe detallado de avances, a través de la Secretaría de Planeamiento de la UNPA

“La obra tiene un plazo de ejecución de 360 días, y ese tiempo ya comenzó a correr. El supervisor de Obras Públicas hará visitas periódicas para constatar el progreso de los trabajos, más allá del contacto permanente que tendrá con la UNPA y sus inspectores, siguiendo los informes respectivos para poder supervisar la continuidad de las tareas, hasta llegar a la finalización, y la posterior recepción de la construcción terminada a la Universidad, para su inmediata puesta en funcionamiento”, agregó Fernández.

“UNA OBRA MUY ESPERADA”

Por su parte, la Decana Ing. Eugenia de San Pedro enfatizó en la importancia de poder concretar lo prometido a la comunidad de Las Heras, sobre tener allí un espacio que además de marcar la presencia de la UNPA en esa ciudad, y con ello “una importante red de beneficios y oportunidades”, es marcar la convicción de que “democratizar el acceso a la Educación Superior es un importante paso hacia el progreso y el desarrollo”.

“Asumimos nuestra responsabilidad con trabajo y compromiso, por eso sabemos que el edificio de la Escuela PreUniversitaria es muy anhelada por los vecinos y vecinas de Las Heras. Por ello lo marcamos como una prioridad, convencidos desde la gestión en que este, que ya es un hecho concreto y real, podrá modificar positivamente la vida de cada habitante de Las Heras, donde todos y todas podrán vincularse con la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz”, afirmó de San Pedro.

La construcción y finalización de la primera etapa de la obra de la Escuela PreUniversitaria de Las Heras será posible a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Educación, que impulsan el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).