El Dr. Isabelino Siede presentará dos compilaciones sobre “Educación Ciudadana en la Escuela”

El próximo viernes 9 de junio, desde las 11 horas y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” del primer piso del edificio principal de nuestra sede, se llevará a cabo la actividad “Diálogos sobre Educación ciudadana en la escuela”, donde el Dr. Isabelino Siede llevará a cabo la presentación de sus libros: “Hacia una didáctica de la educación ciudadana. Enseñanza sobre discriminación en escuelas primarias”; y “Educación ciudadana. Perspectivas y experiencias”.

Este espacio, como su título lo anuncia, propone un “diálogo e intercambio en torno a dos libros publicados que presentan perspectivas, experiencias en torno a la enseñanza de la educación ciudadana en la escuela”.

El libro “Hacia una didáctica de la educación ciudadana. Enseñanza sobre discriminación en escuelas primarias” publicado en 2020 por editorial Homosapiens, presenta resultados de la investigación llevada adelante en escuelas primarias de Caleta Olivia. Compilado por el Dr. Isabelino Siede, reúne artículos escritos por integrantes del equipo de investigación de la Unidad Académica Caleta Olivia. “¿Cómo se enseña a ejercer la ciudadanía? Se retoma un propósito central de la educación escolar y se exploran las herramientas didácticas más  adecuadas para llevarlo a cabo. El resultado de este trabajo es riguroso en su método y en el análisis de las actividades desarrolladas, como también profundo en sus reflexiones didácticas y amplio en las fuentes consultadas. Se torna necesario y útil no sólo para quienes se dedican al estudio académico de estos temas sino también, y sobre todo, para quienes ejercen la docencia en las aulas y procuran educar en el ejercicio de una ciudadanía crítica y comprometida”, agregaron.

Por otra parte, el libro: “Educación ciudadana. Perspectivas y experiencias”, también compilado por Siede y publicado en 2023 por editorial Aique, reúne artículos escritos por

“colegas de lugares, recorridos y enfoques muy diversos, que tienen en común el cuestionarse sobre las tradiciones escolares de educación en la ciudadanía y postular alternativas críticas para renovar la enseñanza”.
“Cada artículo se centra en algún tópico particular, pero se enlaza con preocupaciones más amplias sobre la capacidad del sistema educativo de leer las demandas del contexto actual, recuperar voces que legítimamente reclaman ser escuchadas y orientar el trabajo docente para contribuir a la construcción de una cultura política más justa y participativa”, sentenciaron desde la organización.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad. Y quienes deseen conocer más información podrán comunicarse al correo electrónico: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar ó sec.extension.uaco@gmail.com