Confirman nueva edición de la Escuela de Informática, una propuesta con 22 años de historia

Desde la Dirección de la Escuela de Sistemas e Informática, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que del 7 al 11 de agosto se realizará la XXII edición de la Escuela de Informática, un evento que lleva más de dos décadas de desarrollo, propiciando espacios de formación y capacitación para personas de distintas edades, de colegios secundarios, profesionales y estudiantes de la UNPA.

Para esta oportunidad, la organización destacó que hay ocho cursos confirmados, además del tradicional Workshop de Estudiantes, y un nuevo torneo de programación con dos niveles de dificultad.

Por otro lado, la Mg. Valeria Varas, referente de la Escuela de Sistemas e Informática, confirmó que la Decana Ing. Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, encabezarán el acto de apertura del evento, a las 15 del lunes 7 de agosto, y allí brindarán detalle y presentación de los nuevos planes de estudios para la Ingeniería en Sistemas y Analista de Sistemas.

LA ESCUELA

Este evento ha permitido articular actividades entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral e instituciones intermedias, como Escuelas Técnicas, colegios de nivel medio, empresas y profesionales vinculados a las Ciencias informáticas.

En el marco de la escuela se brindarán diversas propuestas de capacitación, los cuales están orientados a alumnos de grado, para fortalecer las áreas más problemáticas de las carreras de Sistemas de la UNPA y para generar vínculos con la comunidad con el objetivo de “dar a conocer y divulgar las carreras con orientación en sistemas, que brinda nuestra Universidad”.

“Se ha incorporado en los últimos seis años, el Workshop de trabajos estudiantiles, con el objetivo de incentivar a los alumnos a participar y presentar sus producciones, ya sea en el ámbito de algún espacio curricular de la carrera que cursan o bien como alumnos becados de algún proyecto de investigación o extensión. También se ha incorporado a la escuela un panel de profesores en el cual se presenta en qué proyectos de investigación y/o extensión se encuentran trabajando actualmente”, agregó Varas.

LAS ACTIVIDADES

Como premisa, a lo largo de más de dos décadas, la Escuela de Informática desarrolló diversas propuestas orientadas a cumplir con los objetivos de articular transversalmente el conocimiento para las carreras del área de informática, propiciando espacios para fortalecer el área de programación y las distintas propuestas curriculares, incentivando a estudiantes para que comiencen a hacer publicaciones internas sobre los trabajos realizados durante su período académico en la UNPA.

Bajo estos lineamientos, desde la organización se confirmaron ocho cursos. Referidos a temáticas y propuestas como: Taller de modelado de objetos 3D con FreeCad; Taller de Programación; Taller de Taller de Ciencia de datos; Taller de Seguridad Informática; ChatGPT y otras aplicaciones con Inteligencia Artificial para mejorar tu productividad y aprendizaje; Tormenta de Juegos: Gamificación y Juegos Serios; Desarrollo Web con JAVASCRIPT; y Metaheurísticas en Aprendizaje Automático.

Quienes deseen participar y conocer más información sobre los cursos y actividades, podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión, al teléfono (0297) 4854888 interno 120, o por correo electrónico a: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar ó a: sec.extension.uaco@gmail.com