Comenzaron las Jornadas por los  40 Años de Democracia en la UNPA

Dora Barrancos y Gabriela Diker fueron las disertantes en el primer encuentro, realizado en la Unidad Académica Caleta Olivia, que propició la reflexión en torno a las temáticas Géneros y Diversidad y Educación. Habrá eventos en cada una de las sedes, que incluyen la presentación de artículos breves y ensayos y actividades gastronómicas y artísticas

Con una conferencia bajo el título ‘40 años: Géneros y Diversidad’, la Dra. Dora Barrancos inauguró hoy en la Unidad Académica Caleta Olivia las Jornadas Institucionales organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en vísperas del 40° Aniversario de las elecciones presidenciales de 1983 y la asunción del Dr. Raúl Alfonsín, que pusieron fin a la época más oscura que atravesó nuestro país.

Bajo modalidad híbrida y con una Sala de Conferencias ‘Arq. Ana María Ibarroule’ colmada de estudiantes, docentes y nodocentes de la sede, la universidad  dio inicio a un dispositivo institucional denominado ‘La UNPA: 40 años, presente y futuro de la Democracia Argentina’,  que contempla encuentros en las cuatro unidades académicas, con la presencia de destacados/as académicos/as del país.

El primer encuentro, en el que también la Dra. Gabriela Diker – ex rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento- brindó de manera presencial la conferencia ‘40 años de Educación y democracia’, fue formalmente inaugurado por el ex Rector de la UNPA, Prof. Carlos Pérez Rasetti y el decano anfitrión, Mg. Claudio Fernández.

El evento, que apunta a destacar los esfuerzos y logros de la sociedad argentina durante estos 40 años ininterrumpidos de vida democrática y promover un espacio de reflexión de la comunidad universitaria y la sociedad, contó con la presencia del Rector de la universidad, Ing. Hugo Rojas y la Vicerrectora, Prof. Roxana Puebla, entre otras autoridades.

El Ex Rector de la UNPA, Prof. Carlos Pérez Rasetti, indicó que el Programa 40 años de Democracia “es una propuesta de conmemoración con la que la universidad quiere festejar, pero al mismo tiempo hacer un festejo militante respecto del compromiso con la democracia que toda universidad pública debe tener y que la nuestra tiene”.

“Nuestra universidad existe porque hubo democracia. Y esa democracia costó mucho esfuerzo”, manifestó Pérez Rasetti, quien sostuvo que el objetivo es “revisar que pasó en estos 40 años y analizar cuáles son las perspectivas”.

Por su parte, el actual Rector, Ing. Hugo Rojas, realizó una extensa exposición en la que destacó que “la democracia no es solo una forma de gobierno, sino que es una forma de vida que se caracteriza por el ejercicio de las garantías y las libertades individuales y la promoción de los derechos” y consideró que debe asegurar “el derecho más importante de todos, que es el derecho a la ampliación de derechos”.

“Hoy se ciernen oscuras amenazas contra la universidad pública y contra los organismos dedicados a la producción del conocimiento. La comunidad científica y académica se movilizará en la defensa irrestricta del derecho  universal a la educación superior y al conocimiento como un bien público y social y un derecho humano insoslayable”, sentenció.

DISERTANTES

Por su parte, en su videoconferencia la Dra. Dora Barrancos realizó un recorrido por la historia del feminismo y la ampliación de derechos en el país, pero en el comienzo se refirió a la Democracia y "su enorme significado, sobre todo cuando hay amenazas no solo en nuestro país, sino planetarias, de limitar la extraordinaria dimensión de este sistema político que tiene una serie de dificultades y es muy imperfecto, pero sigue siendo el cauce posibilitador para que emprendamos cursos de vida humana vivibles y dignificados”.

“La democracia permite disentir profundamente, de la misma manera que permite ser la perspectiva fundamental de la ampliación de derechos, la promesa de la inclusión, de que no habrá excluidas o excluidas dentro de nuestro modelo de sociedad”, agregó la reconocida socióloga, investigadora  e historiadora feminista.

En este contexto, reparó en la necesidad de “seguir incrementando los derechos para todos, todas y todes e impedir que las fuerzas más retrógradas y los sistemas antidemocráticos que nos acechan puedan hacerse nada menos que con nuestros estatutos de gobernanza, porque será una tragedia”.

A su turno, Gabriela Diker  manifestó que estos 40 años marcan “un tiempo de balance” y desarrolló una exposición  centrada en “un asunto que es fundamental volver a considerar, que es el de la igualdad o la desigualdad educativa”.

Diker realizó un recorrido por los cambios que se han registrado en estas cuatro décadas “en el modo en que  nombramos a la igualdad y en los conceptos en tornos a los cuales se han ido organizando las políticas dirigidas a reducir las desigualdades en materia educativa”.

“Es posible reconocer cómo han ido modificándose esos conceptos en la Argentina, que han pasado de la idea de ‘democratización’, en la transición democrática, que luego fue sustituido por las políticas compensatorias y luego por un concepto que llegó para quedarse, que es el de ‘inclusión’”, detalló.

La jornada en  Caleta Olivia concluyó con la presentación del músico local Eugenio Ríos en la cantina de la Unidad Académica Caleta Olivia.