Claudio Fernández: “Este contexto altamente desfavorable hace inviable el funcionamiento de la UNPA”

La situación de las universidades públicas en Argentina es grave. Y la UNPA no está ajena a los diversos inconvenientes que tanto el congelamiento salarial como así también los recortes en las partidas presupuestarias para funcionamiento, provocan.

Es por ello que el Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández, brindó un análisis de situación y expuso diferentes consideraciones sobre cómo afecta la crisis económica a la vida institucional

En este sentido, Fernández describió que el contexto general en que las Universidades Nacionales, en mayor o menor medida, han recibido partidas inferiores a las correspondientes y las que estaban presupuestadas, más allá de la prórroga de la Ley de Presupuesto, se está recibiendo mucho menos dinero del que corresponde, lo que “no solo implica un congelamiento sino un recorte, que en el caso de la UNPA supera los cincuenta millones de pesos, por mes”.

Sobre el dinero que llega a las arcas institucionales, este “no alcanza a que se pueda hacer frente a la masa salarial que se está abonando actualmente”. Esto implica que “para pagar el mes de enero se tuvo que usar recursos de febrero, y para febrero se tuvo que usar el  recurso de marzo, más lo que ya habías adelantado de febrero, eso en una proyección que, obviamente, hace inviable el ejercicio financiero de poder funcionar hasta fin de año”.

Esto representa que “no se puede sostener el nivel de erogación en haberes” que se tiene hasta el momento, con lo cual la Unidad Académica Caleta Olivia se ve “en la lamentable obligación de no poder dar continuidad de las designaciones en carácter de interino a término que tiene la sede más allá del 31 de marzo”, que es la fecha que tiene de vencimiento la mayoría de ellas.

“Esto nos aflige mucho porque siempre había sido política de nuestra gestión, sostener y acompañar, con recursos no recurrentes, el fortalecimiento de las carreras, la constitución de los equipos de cátedra, cubrir espacios curriculares y demás, por fuera de lo que es la estructura de la planta permanente de la Unidad Académica. Pero este contexto altamente desfavorable para el sistema universitario público, y de no revertirse esta tendencia, hace inviable el funcionamiento de la universidad. Esta es la responsabilidad que tenemos las autoridades, estamos trabajando en garantizar el funcionamiento, el pago de los haberes para el plantel estable de la universidad y a la vez en hacer todo un análisis que permita el dictado de las clases y los espacios de formación de grado”, destacó el Decano.

Cabe marcar que las complicaciones de funcionamiento de la UNPA radican en que actualmente hay un “presupuesto congelado a valores de septiembre de 2022”, que fue el tiempo en el que se elevó el Presupuesto de las Universidades para el tratamiento del Congreso, y en ese lapso “una inflación mayor al 300 por ciento”.

La UNPA venía trabajando en el fortalecimiento de su planta docente con la incorporación de nuevos cargos. Y también en la “jerarquización de todos los auxiliares a cargo de asignaturas para que tuvieran su categoría de profesor adjunto”.

“Lamentablemente eso no pudo avanzar con el cambio de gobierno, obviamente en este contexto se ve muy difícil que se pueda lograr la firma de nuevos contratos programas o nuevos convenios, pero sí se pretende el respeto y el cumplimiento de acuerdos, convenios y resoluciones ya firmadas en el año pasado. Tenemos varios proyectos y programas especiales, además de una segunda etapa para los Nodocentes, programas de consolidación de plantas docentes particulares como el programa FORMARTE, o en este contexto de la expansión de la Educación Superior, lo que era el programa del proyecto de CUNEC en El Calafate, o los planes de virtualización de la educación superior, el Plan VES y demás, todos esos compromiso ya asumidos con anterioridad, aguardamos que se tengan en cuenta por el Gobierno Nacional porque ya tenían firma. Además, es importante contemplar las características particulares del contexto de lo que son las universidades patagónicas, porque al tener alta dispersión geográfica, baja densidad poblacional, no es lo mismo una realidad de una universidad patagónica, que, por ejemplo, una universidad del conurbano bonaerense”, añadió.

Poniendo a blanco sobre negro, el Decano Fernández confirmó que “por razones de fuerza mayor” los concursos docentes y Nodocentes “están suspendidos” como “medida transitoria”, ya que “es deseo de la UNPA poder, en el segundo cuatrimestre, avanzar en esa sustanciación ya que “es la cobertura de cargos estables que sí pertenecen a la planta”.

“En lo que hace a los Interinos a Término, en la medida de que aparezcan partidas adicionales para financiar esos cargos, obviamente la idea es que vamos a buscar poder darle continuidad a las designaciones. Si no se puede a todos, que sea la mayoría de ellos, para lo cual se está haciendo desde las Escuelas un análisis con prioridades para que en la medida que vayan apareciendo fondos se puedan ir destinando a designaciones a términos de mayor urgencia o prioridad. El objetivo de máxima es poder sostener el plantel actual con el que contamos a la fecha”, sentenció Claudio Fernández.