Caleta Olivia da inicio a las Jornadas “La UNPA: 40 años, presente y futuro de la democracia argentina”

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se confirmó que este miércoles 23 de agosto, desde las 14 horas y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” de la Unidad Académica Caleta Olivia, se llevará a cabo la primera cita de las Jornadas “La UNPA: 40 años, presente y futuro de la democracia argentina”.

La propuesta, que luego tendrá otros tres encuentros híbridos, en las sedes de San Julián, Río Turbio y Río Gallegos, tiene interés en conmemorar las cuatro décadas de la restauración de la Democracia “con un evento múltiple y participativo, a la vez académico y de festejo”.

En el caso de Caleta Olivia, el próximo miércoles las actividades comenzarán a las 14 horas desde la Sala de Conferencias del primer piso del edificio principal. Allí, en primer término será el turno de la Dra. Dora Barrancos con la Conferencia “40 años: Géneros y Diversidad”; mientras que desde las 16 horas será el turno de la Dra. Gabriela Diker “40 años de Educación y democracia”.

“La sección académica de las Jornadas estará centrada en ocho temas. Cada jornada desarrollará dos de esos temas en cada uno de los cuales intentaremos, con las distintas actividades tanto la revisión de estos años como la mirada sobre el presente y ensayar una prospectiva”, adelantaron desde la organización.

En este sentido, se conoció que cada encuentro incluirá una Conferencia central a cargo de invitados especiales, la presentación de pósters y muros interactivos sobre los temas; la presentación de obras artísticas alusivas a los temas de las jornadas (plástica, fotografía, artesanías, cerámicas, otras); y la presentación de artículos breves y ensayos que serán publicados para cada encuentro (sin exposición oral). Además, la conclusión de cada jornada será con festejo gastronómico y artístico, presentaciones musicales y peña.

Dentro de los objetivos, la Jornada pretende destacar los esfuerzos y logros de la sociedad argentina durante estos 40 años ininterrumpidos de vida democrática, y promover un espacio de reflexión de la comunidad universitaria y de los sectores sociales convocados sobre las significaciones que la conmemoración de los 40 años del retorno a la democracia en Argentina proyectan sobre los grandes temas de nuestra patria; como así también propiciar el intercambio entre las personas participantes acerca del impacto a nivel social, educativo y regional de la vida en democracia, y favorecer la visibilización de producciones científicos, artísticas y culturales de la comunidad universitaria.

LA CONTINUIDAD

El resto de las actividades, según se informó, se llevarán a cabo el 25 de agosto en la sede de San Julián, con la Conferencia “40 años: Ambiente y Desarrollo”, a cargo de Franco Bartolacci, y la actividad “40 años:  Juventud. Panel de jóvenes representativas/os UASJ Centros de estudiantes y agrupaciones”; el 20 de septiembre en Río Turbio se llevará adelante la conferencia “40 años: Sistema científico tecnológico y desarrollo nacional”, con Diego Hurtado, y “40 años: Economía, trabajo, desarrollo”, a cargo de Roberto Feletti. Por último, el encuentro híbrido en Río Gallegos se hará el 22 de septiembre con “40 años: Estado, democracia y participación”, a cargo de Oscar Oslak; y “40 años: Derechos humanos, memoria, verdad, justicia”, con la presencia de Estela de Carlotto, titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.