Skip to main content

Seminario: Abordajes teóricos metodológicos sobre apropiación y uso de tecnologías interactivas

DOCENTE RESPONSABLE

Dr. Lucas Bang

Inicio

Finalización

Modalidad

Virtual

Cierre de Inscripción

CONTENIDO TEMÁTICO

EJE 1:
Tecnología, instrumentalización y sociedad. Lo analógico y lo digital. Contribuciones al estudio de los procesos de apropiación de las tecnologías. Salir del determinismo tecnológico.

Eje 2: La teoría de los usos sociales
Aportes de la sociología francés de los usos sociales de las tecnologías en la dimensión sociotécnica. La noción de uso, de innovación, de interactividad. El papel de la informática en los usos sociales de las tecnologías. El proceso de individualización en red como procesos de socialización. Las aplicaciones como herramientas que modeliza las conductas. Control, información y subjetividad.

EJE 3: El actor en red y la economía política de medios.
La infraestructura tecnológica, programación y codificación, la resonancia. Los 3 principios metodológicos de Callon. Los procesos de masificación de las tecnologías, las nociones de brechas, las estructuras económicas mediáticas y su relación con el uso de la tecnología. El ecosistema de los medios conectivos. La conectividad y la conectibilidad.
 
EJE 4: El modelo de domesticación.
Enfoque contextual del modelo. La economía moral de la familia. Domesticación, consumo. Aplicaciones del modelo en la Argentina.