VII Escuela de Verano: “Didáctica, enseñanza y transmedia”

FECHA DE INICIO

14-03-2024

RESPONSABLE/S

Prof. Mariela Inés SERÓN - Dr. Lucas BANG

MODALIDAD DE ASISTENCIA

DIRIGIDO A

Externas/os UNPA
Comunidad en general
Docentes UNPA
Estudiantes UNPA
Graduadas/os UNPA

ARANCEL

Actividad Gratuita

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

La “VII Escuela de Verano en Educación: “Didáctica, enseñanza y transmedia”, es una propuesta que nace de la Escuela de Educación y el Instituto de Educación y Ciudadanía IEC, Unidad Académica Caleta Olivia.

La actividad académica,  se propone como un espacio de formación a las distintas áreas de conocimiento que integran la Escuela de Educación, con el propósito de ofrecer actividades académicas que permitan a los docentes de la escuela una formación sobre diferentes área problemáticas de la formación y de su campo profesional y para les estudiantes fortalecer las trayectoria académicas de aquellos que ya se encuentran cursando, como así también ofrecer la capacitación en servicio de docentes en ejercicio, supervisores, y equipos de gestión de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, docentes de las otras UUAA de la UNPA.

En este sentido, la Escuela de Verano posee un espacio de reconocimiento dentro de la UACO como una política institucional que busca junto con colegas  docente/investigadores  prestigiosos  de  otras Universidades poner en eje el tema de la enseñanza, la docencia y la investigación puesta en el acto de enseñar y su reflexión, entendiendo que así se fortalece la diversidad de perspectivas y la excelencia académica.

Para esta edición se propone: la realización de una conferencia por parte de una docente invitada y el desarrollo de diversos talleres, a cargo de docentes de la UACO en diferentes temas educativos de interés.

OBJETIVOS

Promover un espacio institucional con la participación de estudiantes, graduados/as y docentes, de carácter interdisciplinario, a fin de favorecer el intercambio, la construcción y la circulación de conocimientos, recursos y experiencias que se generan en las propias carreras de la Escuela de Educación de la UNPA.

Ofrecer actividades de formación académica significativa para estudiantes universitarios, docentes en ejercicio, supervisores, docentes y equipos de gestión de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, docentes de las otras UUAA de la UNPA, docentes de las UUNN de la zona.

Fortalecer y estimular la creación de espacios de aprendizaje, participación e intercambio entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Desarrollo

Jueves 14 de marzo

14:00 hs

Acreditaciones

14:00 a 14:30

Apertura a cargo de las Autoridades UNPA UACO

14:30 a 15:30

CONFERENCIA: “Didáctica indisciplinada y escenarios alternativos” a cargo de la Dra. Miriam Kap.

15:30 a 17 :00

Actividades en simultáneo

SEMINARIO- TALLER: Entre la universidad y la escuela: las prácticas de enseñanza. Responsables: Esp. Alicia Pereyra, Estudiantes avanzadas del Profesorado para la Educación Primaria: Melina Escobar Lobos y Liliana Alanis.

Sala de Conferencias Primer piso

TALLER: ESI en la práctica docente. Responsables: Mg. Julia Alcain- Lic. Yohana Sarmiento-Cristina Carrizo.

COFFEE BREAK

17: 30 A 19:30

Actividades en simultáneo

TALLER: psicología, salud mental y educación: diálogos y cruces posibles. Responsables: Lic. Belén Romero y Mg. Yohana Sarmiento

Sala de Conferencias Primer piso

TALLER: La incidencia del uso de los conectores y marcadores textuales en la organización discursiva. Responsable: Prof. Natalia Del Valle Soria.

Viernes 15 de marzo

10:00 a 12:00

CONVERSATORIO: La plataformización de la vida. La educación en tiempos de Inteligencia Artificial. Responsables: CIRISE y LABTEM

INTERVALO

14:00 a 17 :00

Actividades en simultáneo

TALLER: Problemáticas de la enseñanza del pasado en el ciclo de educación primaria. entre la historia académica y la historia escolar. Responsable: Dr. Gabriel Carrizo.

Sala “Prof. Rosa Ana Pirosanto

TALLER LITERARIO: “La construcción subjetiva de la mujer en algunos libros álbum “1 o Mujercitas… ¿eran las de antes? Prof. Andrea Velazco – Prof. Daniel Aramburu.

Palabras de cierre.