Universidad y territorio. Formación/educación, trabajo y organizaciones locales

FECHA DE INICIO

06-10-2022

RESPONSABLE/S

Dra. Esther Levy

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Virtual via Zoom

ARANCEL

Actividad gratuita.

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

La actividad es de tipo exploratoria. Intenta establecer primeros contactos con las organizaciones sociales con anclaje territorial, espacios municipales e instituciones de formación profesional interesadas en pensar y debatir posibilidades de articulación entre la educación/formación de trabajadores y trabajadoras en la ciudad de Caleta Olivia. La propuesta intenta poner en debate con la comunidad la complejidad del mundo del trabajo más allá del enfoque de empleabilidad (o empleo como forma hegemónica de entender la ocupación) recuperando otras formas de trabajo asalariado (cooperativismo/autogestión y cuentapropismo), así como también los trabajos de cuidado que mayoritariamente realizan las mueres y que es invisibilizado. Recuperar el trabajo como aquello que hacemos más allá de lo que tenemos, los saberes del trabajo, los sentidos de la inclusión laboral como posibilitadora de inclusión social y el lugar del trabajador y la trabajadora y sus organizaciones como protagonistas, requiere de escuchar las voces y considerar las perspectivas de aquellos y aquellas que desde la experiencia tienen ideas para aportar en un debate plural. Es en este sentido que en el segundo semestre de 2022 desde el área de Extensión de la UNPA/UACO proponemos comenzar a abrir caminos de ida y vuelta con la comunidad para continuarlos y profundizarlos con estrategias concretas en los próximos años.

OBJETIVOS

• Generar vínculos entre la universidad y las organizaciones sociales con anclaje territorial en la zona de Caleta Olivia
  • Abordar la cuestión del trabajo desde distintas perspectivas.
  • Problematizar el vínculo formación/educación y trabajo desde la cuestión de los saberes, el trabajo productivo y los trabaos de cuidado o reproductivos.

DIRIGIDO A:
  • Referentes Organizaciones sociales
  • Docentes de modalidad EDJA
  • Docentes de formación profesional

CONTENIDOS

• Encuentro 1: Formación y trabajo productivo. Perspectiva de género. Experiencias locales.
  • Encuentro 2: Posibilidades de trabajo compartido entre la UNPA/UACO y los actores locales. ¿Qué necesita y qué ofrece cada espacio?

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Realización de 2 encuentros virtuales sincrónicos con referentes locales (municipales, organizaciones sociales con anclaje territorial, instituciones de formación profesional) en septiembre y octubre de 2022.

CONDICIONES DE ACREDITACIÓN:

Asistencia a los encuentros.

Elaboración de un informe/resumen de los 2 encuentros con posibles líneas de acción conjunta a partir de 2023.

Jueves 15 de septiembre y 06 de octubre de 18 a 20 horas. Virtual por Zoom.