Reflexiones, intercambios y tramas de la Educación Maternal

Actividad gratuita.

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

En el marco del 21° aniversario del Centro Jardín Materno Infantil se propone la siguiente experiencia de intercambios con el fin de tender redes con las instituciones educativas que brindan atención a los niños y niñas durante la primera infancia y poder resignificar el valor de la tarea pedagógica que le compete.

La educación maternal comprendida como primer eslabón del nivel inicial se aboca a enseñar y cuidar durante esta primera etapa de la infancia, si bien la tarea es compartida, entre las instituciones educativas y las familias, refleja propósitos y responsabilidades claramente diferenciadas. Las familias actúan desde lógicas individuales, a veces espontáneas e intuitivas, donde los padres y otros adultos significativos cuidan y educan transmitiendo a las y los pequeños, formas particulares de ver el mundo, de acuerdo con las propias tradiciones y la cultura de su comunidad; en cambio las instituciones que educan responden a una lógica sistemática, pública, explicitada y crítica, que atiende los lineamientos de las políticas educativas del momento histórico, social y político.

• Resignificar la función del jardín maternal.
  • Profesionalizar la tarea cotidiana del personal de los jardines maternales y actualizar conocimientos sobre las dinámicas institucionales.
  • Recuperar el sentido del juego y su alto valor educativo-cultural.

DIRIGIDO A:
  • Personal vinculado a la educación en jardines maternales.
  • Alumnos avanzados de carreras de educación.
  • Público interesado en la temática.

CONTENIDOS

1° Encuentro: La identidad del Nivel Inicial. El Jardín Maternal. Cuidado y crianza. Pilares de la Educación Inicial. Actividades cotidianas. Rol docente. Formas particulares de enseñar en el jardín maternal.

2° Encuentro: Juego. El juego como contenido de alto valor cultural. Tipos de juegos. Propuestas de enseñanza. Multitarea, escenarios lúdicos, talleres.

METODOLOGÍA:

Presencial y virtual.

Se llevarán a cabo 2 encuentros con modalidad híbrida por la plataforma Zoom, los cuales tendrán como eje troncal al Nivel Inicial específicamente Educación Maternal, transversalizados por otros ejes, a desarrollar en cada una de las instancias.

FECHAS: Martes 18 y 25 de octubre

HORARIO: 18:00 a 20:00 horas.

LUGAR: Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule”