Skip to main content

Espacio y CAD. Análisis de las tres dimensiones del espacio, a través de figuras geométricas y representación en un sistema CAD (Programa de diseño asistido por computadora).

FECHA DE INICIO

12-08-2025

RESPONSABLE/S

Arq.Elio Reynoso

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Presencial

ARANCEL

Actividad gratuita

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

Sistemas de Representación es una asignatura que se dicta, en el primer año, para varias carreras de carácter técnico en la Unidad Académica Caleta Olivia.
Es una asignatura cuatrimestral que comprende la enseñanza de la lectura y representación del espacio tridimensional, tal como lo menciona la fundamentación general del programa de la asignatura, “es esencial aprender a observar, educar la percepción visual y, fundamentalmente, la percepción espacial, para poder reflexionar y poder asumir una actitud superadora de la de pasivo observador” (Ibarroule, 2004).
Una de las carreras en que se dicta la asignatura es para los Técnicos Universitarios en Seguridad e Higiene en el Trabajo, que en el anterior ciclo lectivo tuvo una inscripción de casi 100 estudiantes.
Como en gran parte de las asignaturas, el desgranamiento de los estudiantes mientras se lleva adelante el cuatrimestre es muy diverso. Desde el primer día de cursado no asisten todos los inscriptos y a partir de allí se sucede el abandono al cursado. Según las estadísticas llevadas por la cátedra, en el pasado curso de 2024, menos del 45 % de los estudiantes que finalizan la cursada de la asignatura, logran regularizar o promocionar la misma.
La asignatura tiene una carga horaria de 2 horas semanales, con un intenso contenido
teórico y práctico, sumado al necesario aprendizaje de un programa CAD (Computer-aided design), para la aprobación y realización de los trabajos prácticos, esto hace que los estudiantes precisen de todas las herramientas posibles para llevar adelante una cursada en tiempo y forma.
Todo lo mencionado anteriormente hacen visible la necesidad de crear nuevas estrategias pedagógicas para tratar de brindar un apoyo inicial extra al alumno que se incorpora a la Universidad, en sus inicios. Por lo cual este curso de capacitación viene a complementar la formación del estudiante con conceptos fundamentales que organizan toda la trama teórica y práctica del currículo.
El reconocimiento del espacio, en sus tres dimensiones, trabajados a partir de figuras geométricas y su posterior representación en bocetos a mano alzada y en AutoCAD, permitirá al estudiante adquirir habilidades cognitivas y manuales fundamentales para el cursado y aprobación de la asignatura.


Referencia
Ibarroule, A. M. (2004). Programa de la asignatura Sistemas de Representación. Unidad
Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

OBJETIVOS

  • Construir los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de un programa CAD, en su nivel básico.
  • Iniciar al estudiante en el reconocimiento del espacio tridimensional.
  • Mejorar en el estudiante la percepción del sentido de la proporción.
  • Equiparar los conocimientos informáticos de todos los estudiantes inscriptos.
  • Capacitar a los estudiantes en la representación de figuras geométricas a través de metodologías manuales y digitales.

CONTENIDOS

  • Introducción al diseño asistido por computadora.
  • Delineado técnico. Inicio en las Proyecciones.
  • Dibujo de cuerpos. Croquisado.

CRONOGRAMA

- Martes 12 de agosto de 14 a 18 horas. (LABORATORIO 0,1 y 2).
- Jueves 14 de agosto de 14 a 18 horas. (LABORATORIO 0,1 y 2).