Skip to main content

Educando a la comunidad para el cuidado de la salud: primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP)

FECHA DE INICIO

04-10-2022

RESPONSABLE/S

Lic. Viviana Pérez
-

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Presencial

ARANCEL

Actividad gratuita.

 

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

Salud y educación son dos grandes conceptos que deberían estar presentes en la vida de cada individuo, para mejorar significativamente su calidad de vida.

Educar para la Salud es un proceso en el cual el individuo, familia, y la comunidad participan activamente y adquieren los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva.

Muchas veces las personas están expuestas al riesgo de padecer accidentes o problemas agudos de salud como también ser testigos presenciales de los mismos, en el ámbito laboral o fuera de éste, en la vía pública o en nuestra propia casa.

De allí la importancia de preparar a la comunidad para dar Reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que permite duplicar y hasta triplicar las posibilidades de sobrevida de la persona que sufrió un paro cardíaco fuera del hospital. Y también la importancia de que adquieran conocimientos para socorrer con primeros auxilios.

En este sentido desarrollar espacios de difusión y capacitación teórico-práctica dirigida a distintas franjas de la población, contribuye a generar compromiso social ante las eventualidades y brindar herramientas para la formación en RCP y primeros auxilios.

 

OBJETIVOS

GENERAL:

Difundir y concientizar a la comunidad de la ciudad de Caleta Olivia que concurre a las uniones vecinales, respecto de la importancia que tiene una primera asistencia ante un problema súbito de salud o accidente.

ESPECÍFICOS:

Brindar formación a comunidad de los distintos barrios de la cuidad de Caleta Olivia, sobre las maniobras de RCP y desobstrucción de Vía aérea (Maniobra de Heimlich).

Promover el conocimiento en la comunidad perteneciente a las distintas Uniones Vecinales de Caleta Olivia, de la técnica de RCP.

Promover el conocimiento en la comunidad perteneciente a las distintas Uniones Vecinales de Caleta Olivia, de los primeros auxilios.

 


DIRIGIDO A:

Población de jóvenes y adultos que concurren a las Uniones Vecinales de Caleta Olivia, interesados en adquirir conocimientos en RCP y primeros auxilios.

 


CONDICIONES DE ACREDITACIÓN:

Participación en la chala y el taller de RCP.


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Ser mayor de 18 años.

Realizar la inscripción previa con los datos personales.

 

CONTENIDOS

• Primeros Auxilios

• Evaluación general de la víctima.

• Inicio de la cadena de vida (Llamado a emergencias).

• Reanimación cardiopulmonar (RCP) básico.

• Atragantamiento (Técnica Maniobra de Heimlich).

• Incidentes y lesiones más frecuentes (Prevención y Asistencia).

• Traumatismos con potenciales lesiones severas (vía pública).

• Botiquín de Primeros Auxilios

 

CRONOGRAMA

Unión Vecinal Barrio El Mirador - 04/10/2022

Unión Vecinal Zona de Chacras - 11/10/2022

Unión Vecinal Barrio Perito Moreno - 25/10/2022

Unión Vecinal Barrio Rotary 23 - 08/11/2022

Unión Vecinal Barrio Bella Vista - 15/11/2022