DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN EXTENSIÓN EN RECREACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS

FECHA DE INICIO

• 12 cuotas de $ 10.749,49 c/u

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

Esta Diplomatura busca satisfacer la necesidad de la organización de “centros culturales para niños/as y jóvenes con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de investigación mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte”
En la región hay una vasta formación en el campo de la educación. La diplomatura permitirá profundizar aspectos del juego, la educación popular y la recreación en clave crítica, sensible y comunitaria para dar mayor herramienta y mirada a los y las diplomadas a la hora de ejercer su praxis humanizante.

La caja curricular de esta diplomatura, su metodología dialógica, la búsqueda incansable de la creatividad y el pensamiento crítico, invitan a re-crear el rol docente, del profesional, del trabajador/a social, del operador/a comunitaria, comprometido por razones sociales, cultuales y humanitarias, a pensarse como acompañante sociopedagógico, posibilitador de procesos de empoderamiento, sujetos comprometidos desde lo social, cultural y político en el mejoramiento de las condiciones de vida.

Esto implica, entre otros requerimientos, el contar con profesionales especializados, nutridos de diversos aprendizajes y vivencias para contribuir a responder a demandas a las que pueden presentarse alternativas desde la recreación, la acción y promoción comunitaria.

OBJETIVOS

• Necesidad de configurar espacios y propuestas que respondan a las características de distintos niveles socio-culturales, a sus propias demandas y modelos a seguir.
  • Iniciar procesos de capacitación y profundización crítica a profesionales que tengan sensibilidad social, compromiso comunitario,herramientas de intervención para el mejoramiento de procesos culturales, sociales, educacionales en y con las comunidades.
  • Brindar herramientas creativas, viables y con posicionamiento social y cultural para implementar contenidos escolares, que no estén ajenos a las demandas convivenciales.
  • Satisfacer la necesidad de la organización de “centros culturales para niños/as y jóvenes con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de investigación.

Modulos

1) Juego y Educación – Recreación Educativa

2) Teoría y Técnica de Grupo – Educación Popular

3)  Infancias y Juventudes – Pedagogía de la Recreación

4) Recreación y discapacidad – Creatividad y Expresión Corporal

5) Interculturalidad y Pensamiento Crítico Latinoamericano - Prácticas e Intervención Sociocomunitaria

6)  Lenguajes Expresivos  – Educación Sexual Integral y Recreación

7) Recreación, Escuela y Subjetividades – Recreación y Vejeces

8) Recreación, afectividad y Prácticas Cuidadas – Diseño, Crónica y Sistematización de Proyecto

9) Presentación de las Sistematizaciones de las Intervenciones

* ENCUENTROS VIRTUALES: 6 (seis) encuentros por mes:
                          Martes y Miércoles 18:30 a 21:00 horas. Eventualmente Sábados 9 a 13 horas.

CURSADA SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA

FECHA DE INICIO: Martes 16 de mayo.