Skip to main content

DIÁLOGOS SOBRE EDUCACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA

FECHA DE INICIO

08-06-2023

RESPONSABLE/S

Dr. Isabelino Ahmed Siede
Mg. Julia Alcain

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Presencial

DIRIGIDO A

Aspirante a estudiante
Directoras/es Proyecto
Externas/os UNPA
Responsable Económico
Usuarias/os UNPA
Comunidad en general
Docentes UNPA
Estudiantes UNPA
Graduadas/os UNPA
No docentes UNPA

ARANCEL

Actividad Gratuita

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

Se propone un espacio de diálogo e intercambio en torno a dos libros publicados que presentan perspectivas, experiencias en torno a la enseñanza de la educación ciudadana en la escuela. El libro “Hacia una didáctica de la educación ciudadana. Enseñanza sobre discriminación en escuelas primarias” publicado en 2020 por editorial Homosapiens; presenta resultados de la investigación llevada adelante en escuelas primarias de Caleta Olivia. Compilado por el Dr. Isabelino Siede, reúne artículos escritos por integrantes del equipo de investigación UACO. ¿Cómo se enseña a ejercer la ciudadanía? Se retoma un propósito central de la educación escolar y se exploran las herramientas didácticas más adecuadas para llevarlo a cabo. El resultado de este trabajo es riguroso en su método y en el análisis de las actividades desarrolladas, como también profundo en sus reflexiones didácticas y amplio en las fuentes consultadas. Se torna necesario y útil no sólo para quienes se dedican al estudio académico de estos temas sino también, y sobre todo, para quienes ejercen la docencia en las aulas y procuran educar en el ejercicio de una ciudadanía crítica y comprometida.

El libro “Educación ciudadana. Perspectivas y experiencias”, también compilado por Isabelino Siede y publicado en 2023 por editorial Aique reúne artículos escritos por colegas de lugares, recorridos y enfoques muy diversos, que tienen en común el cuestionarse sobre las tradiciones escolares de educación en la ciudadanía y postular alternativas críticas para renovar la enseñanza. Cada artículo se centra en algún tópico particular, pero se enlaza con preocupaciones más amplias sobre la capacidad del sistema educativo de leer las demandas del contexto actual, recuperar voces que legítimamente reclaman ser escuchadas y orientar el trabajo docente para contribuir a la construcción de una cultura política más justa y participativa.

OBJETIVOS

  • Socializar y dialogar en torno al libro “Hacia una didáctica de la educación ciudadana”, derivado de investigaciones realizadas en escuelas primarias de Caleta Olivia.
  • Socializar y dialogar en torno a perspectivas actuales de la Formación ciudadana presentadas en el libro “Educación Ciudadana. Perspectivas y experiencias”
  • Dialogar en torno a la enseñanza del espacio “Formación ética y ciudadana” en las escuelas primarias y secundarias de la zona.

CRONOGRAMA

Jueves 8 de Junio a las 18:00 horas.