Viviana Sargiotto: “Militar por el uso del lenguaje inclusivo es visibilizar el problema”

Luego que durante la última semana, y en el marco de una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior de los representantes de los claustros y cuerpos de la UNPA, se aprobara “la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo en el ámbito de la institución” y se encomendara al Programa de Géneros y Diversidad la planificación e implementación de instancias de sensibilización, asesoramiento y formación para toda la comunidad universitaria, la Mg. Viviana Sargiotto brindó algunas consideraciones sobre que representa esta decisión.

En este sentido, desde la Unidad Académica Caleta Olivia, Sargiotto destacó que el lenguaje que usamos “no es inocente”, dado que “nombra, crea mundos y realidades, y prefigura un orden social con jerarquía”. Según la docente e investigadora, el lenguaje que usamos y que tenemos naturalizado, utiliza de manera genérica al masculino, para referirse a personas, grupo y poblaciones que no son necesariamente de varones. Por ejemplo, explica, que el decir: “los estudiantes”, se puede hacer referencia a un grupo en el que también pueden haber mujeres y disidencias.

Creo que una institución formadora tiene que implementar un lenguaje inclusivo. Esto quiere decir que en el lenguaje que usemos, ya sea en la producciones escritas, orales, multimediales, o en los instrumentos legales, como Institución Formativa debemos dejar de usar un lenguaje sexista, binario, capacitista, que excluye y subordina. Me parece que es una política de igualdad, atendiendo a la diversidad, ahora, si nos preguntan si eso significa que mañana vamos a exigir a toda la comunidad universitaria que hable con E y escriba con X, realmente la respuesta es no”, aseveró.

Por otro lado, Viviana Sargiotto destacó que la propuesta que elevó el Programa de Géneros y Diversidad, consiste en “reconocer, habilitar y promover el uso del lenguaje no sexista e inclusivo, en toda producción teórica, académica, pero también en aquellas que surgen de las funciones o las actividades que desarrollamos desde la UNPA”.

Recomendamos la guía de uso del lenguaje no sexista aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en 2021, y el uso de la guía para la comunicación con perspectiva de género del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”, explicó, al tiempo que destacó que la Red Universitaria de Género y contra las violencias (RUGE) está confeccionando una guía para todo el ámbito de las Universidades Nacionales sobre Lenguaje inclusivo, que no está referenciado en usar, necesariamente, la E o la X, sino en no dar lugar a connotaciones sexo genéricas, como en “para todos los participantes”, donde se puede decir “para cada participante”.

Militar por el uso del lenguaje inclusivo es visibilizar el problema, lo considero un avance porque somos una institución formadora, pero también en lo personal, porque al interior de una materia o una asignatura, podremos utilizar un lenguaje inclusivo, militando que no somos “los”, sino que habemos “las” y “les” adentro de esa connotación sexo genérica”, sentenció Sargiotto.