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La UNPA abre inscripciones para nueva Diplomatura Universitaria de Extensión abierta a la comunidad

 

 

 

Se trata de la Diplomatura Universitaria de Extensión en Convivencia, Conflictividades y Violencias en la Escuela desde una perspectiva de Derechos que iniciará su cursado el próximo 15 de junio. No obstante, se confirmó que el 20 de mayo a las 18 horas se realizará una charla informativa a través de Zoom sobre la propuesta. 

Quienes deseen participar en esta actividad arancelada y que consta en 7 módulos, podrán inscribirse mediante el enlace: https://forms.gle/SwL4E8jtuQvWvyed7.

Vale señalar que esta propuesta está coordinada por la Lic. Ana Campelo, y contiene un nutrido plantel de docentes, entre quienes se destacan: Isabelino Siede, Horacio Cárdenas, Yohana Sarmiento, Karina Arch, Andrea Agüero y Julia Alcain; y Sandra Díaz y Laura Almada, como tutoras.

Cabe destacar que esta Diplomatura Universitaria de Extensión busca contribuir a la formación docente mediante la exploración de marcos conceptuales relacionados con la convivencia escolar desde una perspectiva de derechos. 

Por ello, está destinada a profesionales del ámbito educativo y se centra en promover una cultura democrática en las escuelas, fomentando la participación estudiantil, construyendo vínculos respetuosos y abordando conflictos de manera no violenta. 

El objetivo principal, según se indicó, es crear entornos escolares inclusivos y pluralistas, donde todas las personas se reconozcan como sujetos políticos y se respeten mutuamente sus derechos.

Para ello, se trabajará en reconocer el marco de la perspectiva de derechos y del coprotagonismo como plexo normativo para la construcción de una convivencia justa.

Además, se propiciarán espacios para ensayar modos posibles de enseñanza del ejercicio del poder a partir de experiencias que reconozcan a la escuela como un espacio de transmisión de la cultura y de construcción de lo público; y se avanzará en ofrecer perspectivas conceptuales y herramientas concretas para intervenir pedagógicamente ante conflictos o situaciones violentas de la vida cotidiana escolar.

Cabe remarcar que esta capacitación de extensión, está destinada a estudiantes de Profesorados, Licenciatura en Trabajo Social o carreras afines de Instituciones Terciarias y/o Universitarias; Docentes en ejercicio, Equipos de orientación o de gestión, Preceptores, Psicopedagogos y Trabajadores sociales.

 

LOS CONTENIDOS

La Diplomatura está conformada por siete módulos divididos en tres ejes. Según se adelantó, el primero está referido a la “VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS”, y se ordena en torno a la relevancia de la perspectiva de derechos en la cotidianeidad escolar. Se aborda específicamente la construcción de una cultura democrática e inclusiva en la escuela, la enseñanza de derechos desde experiencias concretas de reconocimiento y promoción. Consta de tres módulos.

MÓDULO 1: La construcción de una cultura democrática en la escuela. Infancias y derecho: Paradigma Protección integral y participación co-protagónica. El cuidado y la autonomía en las relaciones entre generaciones. Infancias y política: niñas, niños y adolescentes como sujetos políticos.Representaciones infantiles sobre la sociedad argentina actual y desafíos de construcción de una cultura política democrática.

MÓDULO 2: Afectos, cuerpos y vínculos en la escuela. Con-vivir/vivir con otrxs: La afectividad, los cuerpos y los vínculos en la escuela. La ternura como fundamento de los derechos humanos. Violencias (en plural) y crueldad en las escuelas. Justicia afectiva: Pedagogía de la ternura y del cuidado frente a las violencias.

MÓDULO 3: La educación inclusiva como marco para el aprendizaje y la participación. La diversidad: discursos y prácticas en educación. Buenas prácticas: reconocimiento, justicia curricular y pertenencia. Prácticas y culturas en la Educación inclusiva.

El segundo eje, que tiene dos módulos, es sobre “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ABORDAR LA CONVIVENCIA”. Desde una perspectiva de prevención y promoción, este eje aborda, desde experiencias sistematizadas, estrategias de enseñanza y formas concretas de construir una cultura escolar participativa.

MÓDULO 4: Enfoque didáctico para abordar la convivencia. La dimensión normativa y la construcción de sentido. La construcción de problemas compartidos en la educación política. Comunidades de diálogo. La planificación de Formación ética y ciudadana y Filosofía con niñxs. La/él maestrx artesanx.

MÓDULO 5: Los chicos tienen la palabra. Las asambleas escolares como formas de caracterizar y abordar los conflictos. Las asambleas como formación para el ejercicio de la ciudadanía. La construcción y funcionamiento de los Consejos de Convivencia. La elaboración de Acuerdos Escolares de Convivencia. Ley de Promoción de la Convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, las Resoluciones 93/09 y 239/14 del CFE y la Resolución Provincial 1500/22 del CPE.

Por último, el tercer eje, de dos módulos, es sobre: “FORMAS DE INTERVENCIÓN FRENTE A LA CONFLICTIVIDAD”. Este busca comprender y analizar formas de intervenir pedagógicamente ante la irrupción de situaciones de conflictos y violencias en la cotidianeidad escolar. La propuesta es abordar estas situaciones desde un enfoque relacional, que revisa el enfoque centrado en el individuo. Se tematiza el concepto de bullying y la problemática de la criminalización y patologización de las conductas estudiantiles. Se presenta asimismo el plexo normativo que enmarca las intervenciones legítimas ante situaciones de conflictividad o violencia, y el rol y responsabilidad docente en este marco.

MÓDULO 6: Intervenciones pedagógicas frente a la conflictividad en la escuela. La conflictividad como signo de la época. Efectos en la subjetividad y en el lazo de las construcciones hegemónicas discursivas en torno al bullying: criminalización y patologización de la infancia, la fragmentación del lazo y la escalada de los conflictos. Vínculos en entornos digitales y su continuidad en los espacios físicos: malentendidos, equívocos y conflictos en las redes. El otro detrás de la pantalla. Violencias en post pandemia como una expresión de padecimientos subjetivos y sociales. La intervención frente a los conflictos que irrumpen. Enfoque centrado en el individuo vs enfoque institucional. El bullying desde una perspectiva de derechos.

- MÓDULO 7: El rol docente desde la perspectiva de derechos de NNA. El rol del personal educativo en la escuela desde la perspectiva de los derechos de NNA. Marco normativo para el abordaje de la conflictividad. Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La conformación del Sistema de Protección Integral. Principios de corresponsabilidad y de autonomía progresiva. Guía Federal para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con lavida escolar. Normativa provincial vigente.

Para consultas o más información, se pueden contactar a través de los correos electrónicos sec_extension@uaco.unpa.edu.ar y sec.extension.uaco@gmail.com