La Unidad Académica Caleta Olivia propicia el acuerdo común de objetivos institucionales para este año

En la mañana de hoy y en la Sala de Sesiones del Consejo de Unidad “Prof. Rosa Ana Pirosanto” del segundo piso de nuestra sede, se reunieron las autoridades de la Unidad Académica Caleta Olivia, el Decano Mg. Claudio Fernández, la Vicedecana Mg. Viviana Sargiotto, las directoras de los departamentos de Ciencias Exactas y Ciencias Sociales, los secretarios de Extensión, Académica e Investigación, y directores y directoras de las Escuelas e Institutos, para conversar, socializar y comenzar a trabajar en los lineamientos aprobados y avalados en función del acuerdo 393/23, referido al relevamiento llevado a cabo sobre las actividades ejecutadas por el cuerpo docente.

Este trabajo, que fue presentado en el cierre del año pasado es, según Claudio Fernández, un “diagnóstico” mediante el que se puede conocer con qué recursos se cuentan y así poder avanzar con responder a “las demandas de la sociedad, del medio”, como así también conocer qué se hace desde las Escuelas, y también en materia de Investigación y Postgrado.

“Con esta información podemos hacer una planificación para proyectar acciones en los próximos años, con distintas actividades que se llevarán adelante de manera institucional, ya sea en el marco del PDI y del Plan de gestión que tiene el foco, obviamente, en las trayectorias de los estudiantes. Es importante saber qué docentes tienen disponibilidad como para trabajar en esas líneas o en líneas de extensión y transferencia en el marco de los institutos. La idea es hacer programas en cada instituto que respondan a las líneas, los objetivos de los Institutos, para poder visibilizar las acciones que se realizan, este al medio y poder interactuar”.

Asimismo, el Decano infirió que la idea de estas reuniones es mancomunar acciones, para que cada Escuela e Instituto “no sea una isla”, sino que sea parte de un trabajo articulado.

Para ello, la información relevada será sistematizada, porque será “muy valiosa” para la toma de decisiones.

Cabe remarcar que en la jornada de mañana viernes, se continuarán las reuniones, en este caso con las direcciones de departamentos y los docentes de las distintas carreras que se dictan en nuestra sede, para “tener un intercambio y dar a conocer los objetivos y lineamientos”.

Por su parte, la Vicedecana remarcó el procedimiento del trabajo “minucioso” que permitió el “mapeo” realizado, y destacó que tras esa tarea podrán disponer “líneas de trabajo prioritarias", como por ejemplo: el acompañamiento de las trayectorias académicas.

“Para mi fue muy positiva la reunión de hoy, porque fue decirles a cada Director que vamos a trabajar así de esta manera, con un insumo básico que es el relevamiento, y mediante el cual se va a institucionalizar una manera de trabajar", expresó Sargiotto.

VOCES

Tras la cita de hoy, varios de los y las asistentes recibieron consultas sobre las repercusiones del encuentro. Una de ellas fue la Directora de la Escuela de Turismo, la Lic. Paula Diez, quien dijo: “La reunión fue muy interesante, sobre todo porque se postuló y se nos informó a las Escuelas e Institutos la aplicación de las políticas que la gestión quiere llevar adelante, y que tienen que ver con la integración de los docentes en la participación, no solo en sus actividades de docencia, sino también en la investigación, en la extensión y poder, como de forma más alineada, incorporarlos y sumarlos en las distintas actividades que estas estrategias proponen”.

Por su parte, el Director del Instituto de Trabajo, Economía y Territorio (ITET), Lic. Mariano Prado destacó el valor de contar con un “mapeo completo” y así poder establecer “prioridades”.

“Yo creo que está bien que estas reuniones se hagan. Está bueno completar información porque la información que hay está incompleta y falta, falta todavía información propia de cada recurso. O sea, estamos en distintas escuelas, institutos, y estamos cruzando datos. El rol de las escuelas, los institutos y por supuesto de los directores de departamento son fundamentales como para que eso se pueda ordenar en función, insisto, de que la conducción de la unidad académica también fije las prioridades que se necesitan para avanzar. Yo creo que más allá de las diferencias que podamos tener algunas veces de mirada, me parece que hay temas que son mucho más importantes como lo que se está planteando sobre el rol de la universidad pública en la Argentina a partir de la asunción de las nuevas autoridades. Me parece que en esto tenemos que estar todos juntos, pensando en qué queremos hacer como comunidad académica y como universidad”, agregó.

Finalmente, la Directora de la Escuela de  Administración y Economía, Mg. Zulma Córdoba remarcó: “este encuentro nos ha permitido congregarnos, reunirnos, directores de escuela, institutos, directoras de departamento, Decano y Vicedecana para conocer los avances que hay en distintos aspectos, en este caso fundamentalmente a lo que es la sistematización de información de, por ejemplo, dedicaciones docentes y ocupaciones de las mismas. Todo sostenido en lo que se ha definido como plan de gestión estratégico por parte de nuestras autoridades unipersonales y en cómo se avanza para poder  lograr esos objetivos. Contar con la sistematización de información, es tal vez el inicio, para la toma de decisiones y para poder ir avanzando de cara al cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos para nuestra sede”.