Julia Alcaín: “los concursos docentes garantizan la construcción de una Universidad de calidad”

Concluida la instancia de sustanciación en el marco del Programa de Fortalecimiento y en los Concursos Abiertos del Grupo II, en el que participaron 190 docentes de toda la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se confirmó que 33 pertenecen a la Unidad Académica Caleta Olivia.

En este sentido, la directora del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra sede, Mg. Julia Alcaín, hizo un balance sobre esta instancia y la remarcó como un “paso decisivo y relevante” para los docentes y la UNPA.

“Este proceso, que requiere una preparación por parte de los docentes, que muchas veces implica nervios y ansiedad, por el tiempo de la actualización del currículum, el sorteo de temas, la preparación de la clase, la realización de esa propuesta, es un paso decisivo, relevante en la trayectoria laboral y académica de las y los docentes universitarios”, aseveró Alcaín.

Cabe remarcar que los concursos ordinarios son actos públicos, de evaluación de pares, en el que otros docentes de amplia trayectoria en distintas áreas, evalúan mediante los antecedentes y la evaluación de la clase pública, avalan, legitiman, valoran o no, el trabajo de quien concursa.

“Institucionalmente el concurso docente para la categoría de ordinario es una forma de acompañar, una construcción de la carrera académica y es, también y de alguna manera, una garantía de estabilidad laboral. Es decir, un docente se incorpora de manera permanente a la comunidad universitaria con todos los derechos y las obligaciones que están presentes en nuestro convenio colectivo de trabajo. Por otro lado, con relación a la jerarquización, es también una instancia decisiva y necesaria, que da una respuesta institucional, se regularizan los cargos de profesores y profesoras que venían trabajando como auxiliares a cargo de materias y se los jerarquiza como adjuntos ordinarios. Son instancias que garantizan la autonomía de la UNPA, y que ayudan a la construcción de una universidad justa y de calidad para nuestros estudiantes y toda la comunidad”, sentenció.

NUESTROS DOCENTES CONCURSADOS

Luego de transcurrida la sustanciación de concursos, en sus diferentes instancias y jerarquías, y aún restando que se concreten otros que se llevarán adelante luego del receso invernal, la Unidad Académica Caleta Olivia cuenta con nuevos profesores y profesoras con carácter adjunto: Cristian Pérez, Ana Millones, Marcelo Robledo, María Victoria Yanzón, Luz Mary Sanchez, María Angélica Castro, y María Laura Leno;  Carla Villagran, Silvio Romano, Matias Barrionuevo, Gustavo Fornés, Luis Felipe Lehmann Hermeto, y Daniel Aramburu; Luis Paz, Laura Quintana, Ariela Villagra, Natalia Serón, María Inés Mayorga, Blanca Videla, Luis Ramos, y Nestor Gustavo Sosa.

Además de: Sebastián Chalar, Gabriel Ruiz, Angelica Zari y Jesús Juri; Mariela Cestare, María Rita Montes, Eduardo Langer y Guillermo Martinez.

Por otro lado, en el marco de los concursos abiertos del Grupo II, Yohana Sarmiento y Belén Romero son profesoras adjuntas; mientras que Horacio Ochoa y María José Bain son auxiliares.

190 CONCURSOS DOCENTES EN LA UNPA

A lo largo de las dos últimas semanas y en la ciudad de Río Gallegos se llevó a cabo la primera etapa del Plan de Fortalecimiento, que alcanza a unos 190 cargos docentes que se encontraban en situación de Auxiliares de Docencia a cargo de asignaturas o espacios curriculares.

Por ello, la UNPA abrió esta instancia en cumplimiento de lo estipulado por el Convenio Colectivo de Trabajo Docente, donde se establece que las tareas deben “tener una íntima relación con la categoría para la cual están diseñadas”.

El Plan de Fortalecimiento abarca el Desarrollo institucional, incluyendo la consolidación de la planta en términos de la movilidad de la carrera académica con la instancia de promoción de las categorías en las que viene desarrollando sus actividades el personal docente y la constitución de equipos de cátedra.

Por su parte, días atrás se conoció de parte del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas que se están llevando a cabo gestiones ante la Secretaría de Políticas Universitarias para suscribir un Contrato Programa, el cual permitirá obtener el financiamiento necesario para la implementación de instancias que incluirán la promoción académica en algunos casos y la incorporación de nuevos cargos, en otros.

La Ley de Educación Superior establece que las universidades deben alcanzar un mínimo del 70 por ciento de su planta docente concursada. La UNPA ha superado este porcentaje, encontrándose, actualmente, por encima del 90 por ciento.