Histórico: La UNPA realizará un acto de  reparación histórica con Patricia Rearte

En la tarde de este jueves, y en la primera parte del plenario del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que comenzó a sesionar en la Unidad Académica Caleta Olivia, se concretó un acontecimiento de singular importancia para la vida institucional de esta Casa de Altos Estudios. El máximo cuerpo colegiado de la UNPA decidió, por unanimidad, avalar el acto de reparación histórica y el reconocimiento por la trayectoria académica de Patricia Gabriela Rearte en el profesorado de nivel primario que que realizara a principios de la década del ´90 en la UFPA y cuyo recorrido le fuera negado por su condición de persona trans.

Este reconocimiento se cristalizará en el Acto de Colación que se llevará a cabo este sábado 2 de diciembre, donde Rearte recibirá de manos del Rector Hugo Rojas un certificado que dará cuenta de esta acción institucional.

Asimismo, el Consejo Superior aprobó además su incorporación, como asesora externa del Plan Integral para la Igualdad de Géneros y Diversidad de la Universidad Pública.

SENSACIONES

Durante el desarrollo de la primera parte de la última sesión ordinaria del año, del Consejo Superior, Patricia Rearte habló con los y las representantes de todos los claustros de la UNPA y contó su historia, su cursado en el Profesorado de Nivel Primario en UFPA, su participación en los órganos de gobierno como estudiante y agradeció las disculpas recibidas por la institución ante las vivencias que atravesó varios años atrás.

“Cuando una mujer trans entra a la universidad cambia su vida. Cuando muchas personas trans entran a una institución universitaria, cambia toda una sociedad. Que nunca más vuelva a suceder”, expresó.

Asimismo, tras su alocución en el Consejo Superior, Rearte contó que esta reparación histórica para con ella, como “mujer trans que fue expulsada en los 90 de lo que era en este momento la UFPA”, es un “mensaje importante que se da a través de este gesto, es muy simbólico y es como me decía todo el mundo: histórico”.
Según remarcó, es la primera vez que una universidad acepta públicamente que “expulsó a alguien por motivos de género" y le pide disculpas y le da una “certificación por su paso por la institución, su trayectoria educativa”.

“Creo que esto llega en un momento de mi vida con casi 52 años, donde soy considerada una sobreviviente en la Argentina, porque la expectativa de vida de las mujeres trans es de no más de 40 años. Lo importante es que hoy se está haciendo un reconocimiento, una reparación histórica. Yo pensé que era una herida ya cicatrizada, ya curada en mi vida. Pero me di cuenta que en realidad parece que no estaba tan cerrada la herida como yo pensaba. Y hoy siento que ya está. Era mi sueño en ese momento, vuelvo a repetir, el sueño ya lo cumplí. Nunca viene mal un pedido de disculpas y una aceptación de que alguien se equivocó y que, vuelvo a repetir, que una institución lo haga con el nivel que tiene nuestra Universidad Nacional de la Patagonia Austral es súper importante”, sentenció Patricia Rearte.