Taller de Voz: Técnica y Entrenamiento

• Externos:  $ 6000

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

Este espacio ofrece la posibilidad de incorporar conocimientos teóricos y vivenciales, para todos aquellos
que utilizan o utilizarán (estudiantes) su voz laboral o profesionalmente, garantizando un mayor y óptimo
rendimiento vocal con el mínimo desgaste de su aparato fonador, evitando así potenciales patologías.
La fonación es una función adquirida por el ser humano, que se presenta como recurso para la vida
cotidiana, en todos los niveles, ya sea de uso cotidiano, profesional o laboral. Su esencia se encuentra en
ser un canal a través del cual desarrollamos nuestra comunicación con los demás.

OBJETIVOS

• Generar conciencia sobre el aparato vocal, la salud vocal y la prevención de alteraciones en la voz.
  • Ahondar en conocimientos relacionados al buen funcionamiento vocal en el uso laboral y profesional de la voz.
  • Ofrecer a los alumnos estrategias del uso de la voz para una mayor performance con el mínimo esfuerzo vocal.
  • Contribuir a la incorporación de las nuevas estrategias vocales en los participantes.

CONTENIDOS

1. Estructuras anatómicas y funcionales que forman parte del aparato respiratorio y fonador
  2. Tipos respiratorios desde un punto de vista técnico existentes para la voz, desde las diversas teorías. Estructuras anatomofisiológicas y su participación en la voz. Comenzar a ejercitarlo en el propio cuerpo
  3. Importancia de la alineación corporal para la voz. Tono muscular corporal general.
  4. Uso del aire espiratorio. Dosificación del aire para la fonación. Sostén del soplo, localización de las fuerzas.
  5. Instancia de Monitoreo y autoevaluación acerca del conocimiento del propio cuerpo (con respecto a su voz) técnicas utilizadas actualmente, y gráfico de la percepción de su propia voz. Práctica de postura y tipo respiratorio.
  6. Estructuras orofaciales y su intervención en la producción de los diversos fonemas. Ejercicios de apertura oral y resonancia.
  7. Moldes vocales labiales.
  8. Moldes vocales linguales.
  9. Uso de las diferentes intensidades y características de voz. Voz hablada, voz cuchicheada, voz salmodeada, voz cantada.
  10. Vocalización, importancia de la voz cantada para la voz hablada. Instancia de vocalización y canto.
  11. Lectura en voz alta, velocidad, dicción. Uso de la voz en las telecomunicaciones: nuevos desafíos vocales.
  12. Instancia de Monitoreo y autoevaluación acerca del conocimiento del propio cuerpo (con respecto a su voz) técnicas utilizadas actualmente, y gráfico de la percepción de su propia voz. Comparación con el monitoreo anterior.

CONDICIONES DE APROBACIÓN Y ACREDITACIÓN
  • 80% de asistencia
  • Presentación del 100% de los trabajos requeridos en el transcurso del taller.

Fecha de inicio: jueves 21 de abril

Horario: 19:30 a 21:30 horas.

Lugar: Sala de Conferencias 1er. piso.