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El archivo escolar en el aula

FECHA DE INICIO

11-10-2022

RESPONSABLE/S

Lic. Adriana Casatti
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MODALIDAD DE ASISTENCIA

Virtual vía Unpabimodal
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ARANCEL

Actividad gratuita.

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

La memoria cumple una función social importante en cuanto que fortalece la conciencia colectiva y el civismo ciudadano combatiendo de esta manera a la desmemoria como elemento disgregador de la comunidad, tantas veces utilizado como mecanismo de marginación de las sociedades.

El Curso-Taller “El archivo escolar en el aula” está dirigido especialmente a los docentes de todos los niveles educativos, pero no es excluyente para participantes de otras instituciones como pueden ser las Uniones Vecinales y Bibliotecas Populares como ámbitos de educación y cultura.

La finalidad de esta actividad es proporcionar herramientas didácticas en el uso de los fondos documentales de las instituciones educativas para la reconstrucción de su propia historia. La creación de Archivos Escolares aporta uno de los pilares de la transformación social, constructora de ciudadanía desde la escuela y fortalecedora de la identidad cultural nacional respetando la diversidad y las particularidades locales.

Custodiar el patrimonio documental de las escuelas poniendo en valor sus fondos documentales “…como fuentes de información, investigación e interpretación de la identidad institucional y de la memoria pedagógica del país” (cit. Programa Nacional de Archivos Escolares), plantea la necesidad de organizar, conservar, preservar y acceder a estas fuentes como medio para ennoblecer la identidad escolar de las instituciones y la comunidad, como también en una herramienta transformadora en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.

Si reconocemos la existencia de una relación directa entre patrimonio, conciencia colectiva y proceso de aprendizaje estaremos reconociendo tácitamente la relación entre educación y patrimonio cultural y por ende convirtiéndolo en el soporte didáctico básico para conseguir una enseñanza democrática que forme ciudadanos libres y participativos.

Para lograr este objetivo primordial y encontrar nuevos caminos de trabajo escolar, es necesario dotar a los docentes y estudiantes de conocimientos de lo que es un archivo y de lo que significan los documentos, desde los primeros años de aprendizaje evitándose en primer término la destrucción de los documentos facilitando así su conservación.

Esto es importante para que puedan desarrollar proyectos educativos dentro de sus instituciones y que tengan como objetivo crear sus archivos escolares con la utilización de los documentos históricos como recurso didáctico.

 

OBJETIVOS

  • Implementar un servicio educativo desde el archivo

  • Estimular la percepción y actitud de directivos, docentes y alumnos ante el archivo.

  • Utilizar el archivo como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales:

- Que resulten útiles en la construcción de aprendizajes, la memoria educativa e identitaria institucional

- Que resulten valiosos para la historia institucional, en el contexto de la memoria educativa y social tanto local como provincial.

- Que reflejen, y promuevan, en su conjunto, la importancia, resguardo y difusión de dicho patrimonio material - histórico-educativo – cultural

  • La construcción y transmisión significativa de nuevos conocimientos

  • Favorecer el conocimiento, respeto y resguardo del patrimonio documental mediante el descubrimiento de los documentos originales.

  • Acercar y difundir los fondos documentales de los archivos escolares, a un público no especializado para conseguir la mayor rentabilidad del servicio.

  • Conseguir que el archivo adquiera carácter de auxiliar eficaz para los estudios, la diversión y la formación autodidacta, despertando entre los ciudadanos la atracción por el pasado, logrando la interacción entre escuela y comunidad a través de su archivo.

 


DIRIGIDO A:

Directivos, supervisores, docentes, de los tres niveles educativos tanto del ámbito público como privado.

Otros interesados: responsables/participantes de Uniones Vecinales y Bibliotecas Populares.

Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación y Enseñanza Primaria de la Unidad Académica de Caleta Olivia.

 

 

CONTENIDOS

  • Reconocimiento de hechos y datos
  • Reconocimiento de contenidos conceptuales y procedimentales
  • Exploración e interpretación de fuentes
  • Análisis de situaciones
  • Comunicación
  • Instrumentos:
  • Preguntas, dudas, hipótesis relevantes e investigables
  • Redes, mapas conceptuales
  • Documentos escritos, fotografías, croquis, planos.
  • Registros de trabajo, reflexión personal, observación, debates, contraste de información y fundamentos orales y escritos.
  • Producciones: proyectos posibles, unidades didácticas sencillas, Portfolio digital (carpeta de trabajo), flayers de difusión, etc.

 

CRONOGRAMA

Inicia el día 04 de octubre de 2022.

Plataforma UNPABimodal