CODIGO
FIN
31/12/2022
PRORROGA

Web-GIS orientado al monitoreo y evaluar el control de la población de perros callejeros en Patagonia

Instituto de Tecnología Aplicada (ITA)
En estos últimos tiempos, existe una alta demanda de implantación de Tecnologías Web-GIS, desde distintas organizaciones o entidades de la región patagónica. La necesidad de brindar accesibilidad a la información estadística espacial resultante a través de la web, pondera la gestión del proceso a través de tecnologías que puedan dar soporte y ser sustentables a este requisito. El auge de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y su transversalidad a otros campos de la ciencia, es relevante y muy utilizadas en la resolución de los problemas ambientales, acentuando en los últimos tiempos su uso mediante la implementación de Webmapping. Esto ha llevado a reconstruir todo el proceso de toma de decisiones, a diferenciar a un GIS como Sistemas de Soporte de Decisión Espacial y de Planificación Integrado, contando con una plataforma Web para la carga. Es decir que son herramientas de utilidad en parte o totalidad del proceso de toma de decisiones, en la que puede incluir la fase de inteligencia, diseño y elección. En la actualidad las tecnologías Web-GIS cuentan con diversos usos y aplicaciones combinadas con otros campos de la ciencia (tales como medio ambiente, ecología, sociales, y turismo).Este grupo de investigación desde hace unos años está poniendo a prueba esta tecnología, con una problemática creciente y común a gran parte de los municipios de todo el país, relacionada al crecimiento poblacional de perros callejeros, dando apoyo en particular al municipio de Puerto Deseado y utilizándolo como caso de estudio, pero en general buscando estandarizar, coordinar con otros municipios la manera de obtener diagnósticos verdaderos y eficientes de la situación, para poder estimar la abundancia de perros callejeros, evaluar la necesidad de un control poblacional, planificar la intervención si fuese necesaria y finalmente evaluar dicha intervención a realizar.