CODIGO
PRORROGA
Prórroga
31/12/2023

Los actores económicos y sociales y su relación con el desarrollo local. Estudio de caso: análisis de la actividad petrolera y portuaria en la zona norte de la Pcia de Santa Cruz.

Instituto de Trabajo, Economía y Territorio (ITET)

El presente proyecto de investigación pretende dar continuidad a la línea de investigación que viene desarrollando el equipo investigador y que se encuentra orientado al análisis de las principales actividades productivas de la zona norte de Santa Cruz y su impacto en el desarrollo local. En el marco del debate en torno al desarrollo local, se propone profundizar el análisis de las dinámicas productivas relacionadas con las actividades consolidadas - hidrocarburífera y portuaria- y las emergentes en el territorio, como la explotación de minerales metalíferos, debido a que estas son las más significativas en la estructura económica y social, como así también indagar sobre las características del tejido empresarial como actor relevante para el desarrollo de la región. El desarrollo local, como herramienta de transformación social, requiere canalizar y promover el esfuerzo y trabajo de los diferentes actores sociales y aprovechar las potencialidades de los recursos que se disponen en el territorio. La provincia de Santa Cruz cuenta, bajo su administración política y operativa, con 5 puertos operables a lo largo de los 1.200 km de costa (incluyendo valiosos recursos costeros y marítimos) y además es la tercera provincia en términos de desembarque de captura marítima, siendo el langostino la especie marítima de origen nacional de mayor valor internacional se exporta por más de 460 millones de dólares, constituyendo a Santa Cruz en la segunda provincia que más aporta a las cuentas externas de la Nación, configurando de esta forma la actividad portuaria como un recurso estratégico para el desarrollo.