Skip to main content
CODIGO
29/B277
DIRECTOR/A
ETCHEGARAY, SILVIA CATALINA
CODIRECTOR/A
VAZQUEZ, LIA ANDREA
INICIO
1/01/2021
FIN
31/12/2022
PRORROGA

La validación en Prácticas Matemáticas del Nivel Medio y Superior y su relación con los Niveles de Algebrización en diversos contextos

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)
La presente investigación continúa con la línea de análisis que se viene desarrollando desde hace más de una década en la UNPA UACO por el grupo de Educación Matemática Caleta Olivia (EMCO) cuyo foco de indagación es la compleja relación entre, la formación inicial de Profesores en Matemática y el Nivel Medio. En proyectos anteriores se analizaron significados y conflictos semióticos en prácticas y procesos de algebrización de la actividad matemática, sumando en los últimos proyectos este estudio en otros espacios de la formación general y específica de los profesores de matemática, con el objetivo de contribuir a la discusión y al debate nacional y local, en relación al diseño e implementación de una propuesta de formación integral del profesor en matemática. El marco teórico que sustenta estas investigaciones y la que actualmente se presenta es el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS), el cual aporta herramientas teóricas y metodológicas para abordar cuestiones epistemológicas, cognitivas y otras ligadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, desde una aproximación antropológica y semiótica. En este proyecto pretendemos fijar el foco de investigación en: cómo los niveles de algebrización por los que basculan las diferentes prácticas matemáticas de los sujetos, tanto en la formación inicial del profesor en matemática como en la formación continua de los profesores en ejercicio en la escuela secundaria, determinan y ayudan a entender la complejidad ontosemiótica de la validación en determinados procesos de estudio. Se utilizarán como contextos de reflexión e indagación prácticas en escuelas secundarias generadas a partir de situaciones que proponen los libros de textos y espacios curriculares que aportan al sentido y a la comprensión de las prácticas docentes de la formación inicial de profesores de matemática en la universidad