CODIGO
FIN
31/12/2022
PRORROGA

Integración de Sistemas de Gestion del Aprendizaje (LMS) y entornos de web social en la Educación Superior

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)
Las redes sociales permiten consolidar los aportes e información generada, dando lugar a nuevas formas de aprendizaje basadas en el intercambio de mensajes y contenido entre los usuarios. Sus formas de trabajo difieren de la didáctica tradicional que se aplica en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La fusión de los conceptos red social y Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), da lugar a un nuevo escenario en donde profesores y estudiantes encuentran el espacio necesario para interactuar de manera informal en un ambiente de aprendizaje formal, dando como resultado un modelo de aprendizaje colaborativo y social. Con la evolución de Internet a la Web 2.0 el usuario pasa a tener un rol como partícipe y creador de la información, su aporte es vital para obtener una red de conocimiento compartido. La tendencia es que las instituciones de educación superior no pueden explotar los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el futuro próximo apoyándose solamente en los entornos institucionalizados (LMS), sino que se requieren entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales.