CODIGO
FIN
31/12/2021
PRORROGA

Formas de regulación escolar en contextos de precarización del trabajo y luchas cotidianas de estudiantes y docentes. Un estudio en escuelas secundarias de Caleta Olivia.

Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC)

Este proyecto caracterizará las formas de regulación escolar en contextos de precarización del trabajo y las luchas que docentes y estudiantes producen en escuelas secundarias de Caleta Olivia. Para ello se hará eje en las prácticas de docentes y de estudiantes en el aula así como en la descripción de los sentidos que ellos dan en torno a la formación laboral, al derecho de la educación, a la distribución de saberes para el trabajo y a las formas en que estos aspectos afectan su vida cotidiana tanto escolar como social. La hipótesis general que desarrollaremos en este plan de investigación es que las formas de regulación escolar que se producen en las instituciones y en los sujetos que viven en contextos de precarización laboral tienden a corresponder los tiempos del gerenciamiento, de flexibilidad, de precarización y precaridad, de estar librados a las propias voluntades y ello afecta la vida de docentes y estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Entender los sentidos que otorgan los sujetos a los procesos de regulación escolar en contextos de precarización laboral, también implica describir sus procesos de lucha como un proceso de largo plazo y que implica la construcción de relaciones de confianza con las situaciones que viven los sujetos tanto dentro como fuera de las instituciones escolares. Por ello, en este plan se describirán estos procesos de regulación y luchas atendiendo a una diversidad de técnicas y estrategias de investigación tales como encuestas, observaciones, entrevistas en profundidad, historias de vida, cartografías de la distribución de los saberes para el trabajo.