CODIGO
PRORROGA
Prórroga
30/6/2023

Especialización individual trófica en un carnívoro generalista, el zorro gris (Lycalopex griseus), y evaluación de su rol como posible hospedador definitivo de Sarcocystis spp. en el Parque Nacional Monte León, Patagonia Argentina

Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR)

La variación individual en el uso de los recursos ha sido ignorada durante mucho tiempo en estudios ecológicos, pero en las últimas décadas se está demostrando que muchas poblaciones de especies consideradas como generalistas en realidad están constituidas por individuos con cierto grado de especialización individual. Sin embargo, la especialización individual en carnívoros terrestre ha sido escasamente abordada, a pesar del interés especial por sus implicaciones ecológicas, pero también sociológicas y económicas. Por otro lado, existen numerosos ejemplos en la literatura científica acerca del papel de los carnívoros silvestres en la propagación de la sarcosystosis, aunque estos ejemplos no incluyen a los carnívoros sudamericanos. La sarcocystosis es una infección parasitaria de distribución mundial, causada por protozoos Apicomplexa del género Sarcocystis. Estos protozoos tienen un ciclo de vida obligado de tipo predador-presa, siendo los carnívoros los hospedadores definitivos y los herbívoros hospedadores intermedios. La sarcocystosis es frecuente en los camélidos sudamericanos, incluyendo al guanaco (Lama guanicoe), aunque se desconoce el papel de sus predadores, y otros carnívoros que lo consumen como carroña, en la propagación de la infección. Comprobaremos la existencia de especialización individual trófica en un carnívoro generalista, el zorro gris (Lycalopex griseus) y evaluaremos la presencia de Sarcosystis spp. (esporocistos u ooquistes) en excrementos de este zorro en el Parque Nacional Monte León. Se analizará la dieta individual y poblacional del zorro gris y se calculará el grado de especialización trófica individual a partir de los restos de alimentos en excrementos identificados a nivel individual por técnicas moleculares. Se evaluará la presencia de Sarcosystis spp. en muestras de excrementos de zorro gris recolectadas para tal fin en el área protegida mediante la utilización de técnicas coproparasitológicas.