CODIGO
FIN
31/12/2023
PRORROGA

El abordaje escolar de la Educación Intercultural en espacios patagónicos.

Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC)

El objeto de investigación del presente proyecto es la diversidad cultural y lingüística en las instituciones escolares de la Patagonia, principalmente en las ciudades de Caleta Olivia de Santa Cruz, Comodoro Rivadavia de Chubut y El Bolsón de Río Negro. Desde una perspectiva sociolingüística y socioeducativa, que hemos denominado “aula móvil: educación intercultural”, nos proponemos reconocer y analizar las prácticas educativas y las políticas institucionales que tienen como efecto procesos de inclusión/ exclusión de los colectivos minoritarios que integran las comunidades educativas. Por otro lado, abordaremos datos lingüístico-comunicativos que dan cuenta de los usos de variedades y lenguas en tales situaciones de contacto. Desde un enfoque aplicado, el objetivo es colaborar con las instituciones y las comunidades en procura de la detección y/o eliminación de barreras lingüísticas, socioculturales, contextuales que obstaculicen la participación y el aprendizaje de los/as niños/a de los grupos minoritarios.