CODIGO
FIN
31/12/2024
PRORROGA

Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en clave cartográfica en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)
Este proyecto parte de los resultados de investigación que el grupo de trabajo viene produciendo desde el año 2005 y que, fundamentalmente, se han vinculado a caracterizar los dispositivos pedagógicos atendiendo a los procesos de fragmentación urbana. En esta oportunidad, proponemos un estudio en clave cartográfica del devenir de la escolaridad secundaria en la ciudad de Caleta Olivia atendiendo a los efectos de la (post) pandemia. Procuramos caracterizar el devenir de la escolaridad atendiendo a aquello que está siendo, las múltiples capas de la cotidianidad que se intersectan como materialidades políticas que se configuran en las texturas de la vida institucional. A través de la noción de cartografía procuramos visualizar, por una parte, las dinámicas de organización de la urbanidad de la ciudad y de los emplazamientos escolares por medio de índices de población en hogares con NBI, y por otra, los comportamientos de la población escolar con respecto a matrícula, repitencia, no promoción, sobreedad y los flujos de la matrícula. Asimismo, proponemos mapear los efectos de la pandemia en las experiencias educativas y las prácticas de re-configuración de la organización institucional, la enseñanza y el aprendizaje en la alternancia de la presencialidad y la virtualidad. Así, mapear involucra acercarnos a la cotidianidad escolar, a sus múltiples capas y a cómo dialogan entre sí. En este marco, el acercamiento a la escolarización se realizará en dos etapas vinculadas: en primer lugar y a partir de datos sociodemográficos y socioeducativos se producirán mapas dinámicos y, en segundo lugar, la realización de entrevistas en profundidad con equipos directivos y docentes, estudiantes y familias.