Skip to main content
CODIGO
29/B285
DIRECTOR/A
MARTIN, ADRIANA ELBA
CODIRECTOR/A
GAETAN, GABRIELA
INICIO
1/01/2022
FIN
31/12/2024
PRORROGA

Desarrollo y evaluación de productos web y móvil centrados en la experiencia de usuario

Instituto de Tecnología Aplicada (ITA)
Frente al crecimiento ininterrumpido en la demanda de productos digitales, el diseño de productos Web y móvil ha tenido que orientarse a la interactividad. Ya no alcanza con desarrollar productos que sólo se enfoquen en el aspecto visual, sino que además, deben tener la capacidad de ofrecer una usabilidad superior creando experiencias satisfactorias. La eXperiencia de Usuario (UX), es una herramienta poderosa para la evaluación y el desarrollo de productos cuyo objetivo es la satisfacción del usuario. En general, el proceso de mejorar la satisfacción del usuario ocurre cuando mejoramos la usabilidad, la accesibilidad y el placer proporcionado por la interacción entre el consumidor (usuario/ cliente), y el producto. Cada vez se invierte más en que los consumidores de productos Web y móvil tengan una experiencia digital positiva, como herramienta al éxito de los servicios proporcionados por dichos productos. Nuevas técnicas y herramientas, tales como la Realidad Aumentad (RA) y la Geolocalización, surgen para proporcionar nuevas experiencias al consumidor de productos digitales. Cuando se diseñan productos que incorporan técnicas de RA, por ejemplo, la clave es considerar como contribuyen éstas técnicas a la UX, es decir, que comportamiento y emociones genera el producto que ofrece esta funcionalidad. Para ofrecer una UX positiva, los investigadores deben comprender los factores de diseño, los desafíos del usuario final y mejorar la experiencia inmersiva en su totalidad [8]. Este nuevo PI, se plantea como una continuación del PI 29/B256 (2020-2022): “Contextos Digitales para Asistencia de los Ciudadanos: Enfoques de Experiencia de Usuario” y se enfoca en aplicar estos antecedentes para seguir aportando con estrategias de diseño e implementación de productos Web y móvil con foco en el usuario y su satisfacción, e identificando capacidades de la Geolocalización y aplicaciones Realidad Aumentada (RA) como factores aportantes a la UX.