CODIGO
FIN
31/12/2022
PRORROGA

Acceso abierto a derechos culturales y democratización del conocimiento. Estudio de caso de los recursos educativos abiertos y licenciamientos libres en Universidades de la Patagonia Austral

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)
Objetivos del proyecto: Análisis y evaluación de recursos educativos abiertos y licenciamientos libres en la producción de conocimiento en Universidades de la Patagonia Austral Objetivos EspecíficosDetectar y describir prácticas de REA y licenciamientos libres que tienen lugar en Universidades de la Patagonia Austral en tres variables: a) Recursos educativos Abiertos.; b)Repositorios de REA y Digitales; c) Licenciamiento libres en producciones de conocimiento Identificar tendencias de diseño, desarrollo y gestión pedagógico y tecnológico en programasde acceso a derechos culturales del conocimiento y los REA.Generar una guía detallada para implementar políticas de prácticas y experiencias deincorporación de REA en la Educación Superior, con licencias libres y abiertas para sureutilización.Diseñar un seminario autogestivo para la incorporación de REA en instituciones de educaciónsuperior, que contemple las dimensiones pedagógica, metodológica y tecnológica. y surepositorio en software libre, con licencias libres y abiertas para su reutilización9. ACTORES y FUENTES DE INFORMACIÓNEl presente proyecto se inscribe en la RED Imágenes del escenario cientifico tecnologico de la región Patagonica Sur: democratización del conocimiento para la lucha contra en COVID (PRU 11) bajo ladenominación (RISS) https://www.facebook.com/Redesimagenesysaberesdelsur; @riss_patagoniatiene el propósito de abordar desde diferentes perspectivas y lugares las condiciones y el escenario del modo de producción de conocimiento, saber e imágenes de Patagonia Sur, modificado por elimpacto del COVID-19. La RED Se propone analizar la dimensión política del conocimiento, donde las relaciones entre laciencia, tecnología política y ética se replantean y redefinen constantemente en un intento porajustarse a los retos que el desarrollo científico-tecnológico les impone. Estas relaciones tomansentido en la configuración particular de las relaciones en el territorio, entre los actores, en La cotidianeidad que pueden ser descriptas como instantáneas, que impactan en la percepción de La imagen de la CyT. En la evolución del campo de estudio de los REA se destacan varios hitos fundamentales. En primer lugar, la aceptación del concepto a partir de la definición de UNESCO en 2002 en el primer foro mundial en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso", en particular atendiendo a los derechos de autor de los recursos, de modo que dicha reutilización fuese adecuada en términos legales.