Multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública en Santa Cruz

Miles de ciudadanos de la zona norte de Santa Cruz se unieron a la comunidad universitaria en una histórica marcha en defensa de la Universidad pública, realizada el pasado martes 23 de abril. El evento, que contó con la participación de diversos sectores sociales y sindicales, destacó la importancia de garantizar el acceso a una educación superior gratuita y de calidad para todos los argentinos.

Desde horas antes, la sede universitaria fue testigo de clases abiertas y una concentración organizada, con la presencia de los gremios ADIUNPA y ATUNPA, así como otros sindicatos que se congregaron en la plaza Malvinas Argentinas, a poca distancia de la institución académica. La mayoría de estos incluidos en la CGT Zona Norte y la CTA, junto con gremios de empleados estatales, respaldaron firmemente la causa.

Las consignas y carteles destacaron la defensa del derecho fundamental a la educación superior gratuita y de calidad, así como la relevancia de instituciones como la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en el desarrollo regional y la movilidad social.

El Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, Mg. Claudio Fernández, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido: "Fue un acto muy multitudinario, donde se evidenció el respaldo sincero de la sociedad y de diversas autoridades. La participación estudiantil fue destacada, reflejando el impacto de los recortes presupuestarios en la calidad académica y los servicios universitarios".

Fernández también enfatizó la importancia de la universidad pública en la región: "La UNPA y otras instituciones similares tienen un papel democratizador crucial, brindando igualdad de oportunidades y contribuyendo al desarrollo local y nacional. Es fundamental garantizar su continuidad y federalización para asegurar el acceso a la educación superior en todo el país".

La masiva presencia en la marcha no solo incluyó a ciudadanos locales, sino también a estudiantes provenientes de localidades cercanas como Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. La comunidad universitaria, tanto docentes como no docentes, se sumó activamente a la manifestación, reflejando un amplio respaldo a la causa.

Fernández reflexionó sobre la importancia de la movilización estudiantil: "Cada estudiante está experimentando directamente los efectos de los recortes presupuestarios en la calidad de la educación. La falta de docentes y recursos afecta las materias, la relación con los profesores y los servicios universitarios".

El Decano destacó el creciente reconocimiento de la amenaza que enfrenta la universidad pública: "La conciencia sobre la importancia de defender nuestra institución ha aumentado. Los estudiantes entienden que su futuro está en juego si la universidad pública desaparece de nuestra región. Es un hecho palpable que va más allá de un eslogan".

En cuanto a los pasos a seguir, Fernández planteó la necesidad de continuar la lucha por la educación superior pública y federalizada: "La Universidad Pública en Argentina, reconocida por su calidad y gratuidad, debe estar disponible para toda la comunidad. Es esencial garantizar su presencia en todo el territorio nacional, especialmente en regiones como la Patagonia, donde las universidades cumplen un papel fundamental en el desarrollo y la equidad educativa".