Investigadores de la Unidad Académica Caleta Olivia se suman al Festival Nacional “Elijo-Crecer”

Desde la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, se confirmó que el próximo sábado 6 de abril, en el horario de 16 a 20, en la Sala “Liliana Venanzi” de la planta baja del Centro Cultural “Manuel Camino”, y la Sala de Conferencias del primer piso de nuestra sede, se llevarán a cabo las propuestas del Festival Federal de la Ciencia y la Tecnología “Elijo Crecer”, que se replicará a lo largo y ancho de Argentina en al menos 40 nodos.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral dispondrá de varios espacios en toda la provincia de Santa Cruz, y en el caso de la Zona Norte, las actividades se realizarán en Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado y Puerto Deseado.

Vale remarcar que este Festival de la Ciencia, busca remarcar la importancia del desarrollo científico-tecnológico nacional, levantando las consignas como: el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; en contra del desmantelamiento del sistema de CyT, y contra los despidos en el Estado.

Desde la organización en nuestra sede, el Director de Investigación, Dr. Mauro Guzmán, puso en valor el desarrollo del Festival, ya que para la UNPA y la Unidad Académica Caleta Olivia es “una oportunidad para visibilizar y afirmar la importancia de la ciencia pública para la región”.

“Defendemos la ciencia y lo que representa para el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Y, particularmente, la relevancia de que sea el Estado quien pueda garantizar que en zonas periféricas como la nuestra, pueda haber un desarrollo científico local”, agregó.

EL FESTIVAL

En el caso de Caleta Olivia, la propuesta para el evento nacional de “Elijo Crecer”, se desdoblará en dos espacios físicos. Por un lado, en la Sala “Liliana Venanzi” de la planta baja de Centro Cultural “Manuel Camino”; y por otro, en la Sala de Conferencias del primer piso “Arq. Ana María Ibarroule”, del edificio principal de la Unidad Académica Caleta Olivia.

Según se adelantó desde la organización, en la Sala Venanzi, se brindará un taller a cargo de Florencia Galleguillo, del Programa de Géneros y Diversidad, denominado: “El vínculo a partir del lenguaje corporal”; luego Nahir Sánchez se presentará con un espectáculo de Danza y Expresión Corporal.

Además, se confirmó que Nadia Ksybala y Facundo Pereztoro, integrantes del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional (CIPAC) darán una charla tipo TED, bajo el nombre “Tu silencio me hace ruido”. Luego se presentará la artista Ximena Haro, para más tarde dar lugar a representantes del Centro de Intercambio y Reservorio de Información Social y Educativo (CIRISE) con su propuesta de “Ciencia al Paso”.

Después será el turno del artista Eugenio Ríos, y se conocerá la presentación del equipo de investigación de la Escuela de Matemática, con Lía Vázquez y Claudio Fernandez.

En la Sala de Conferencias de la Universidad, en tanto,  a cargo del plantel del Laboratorio de Tecnologías Emergentes (LabTEm) y del Instituto de Tecnología Aplicada, se llevarán a cabo las muestras de Revolución 3D: “La magia de la impresión 3D” y “Transformación de Botellas en Creaciones con la Máquina PET". Como así también de “La utilidad de lo inútil - e-waste” y de “ Conversaciones sostenibles: El potencial de los chatbots”.

Además, habrá talleres para niños sobre Robótica y Programación, y charlas sobre “Explorando el maravilloso mundo de las comunidades virtuales: Impresión 3D y Cuidado ambiental”, “El rey va desnudo: Inteligencia Artificial Generativa y Competencias analógicas”, “Ciudades inteligentes, la tecnología al servicio del ciudadano”, “Reconstruyendo imágenes para identificar residuos con inteligencia artificial”, y “Desafíos en el desarrollo de Recursos Educativos Abiertos y e-competencias”.

En ese espacio se hará el cierre del evento, con la presentación de la formación “Bandada Coral” y habrá también un espectáculo de Tango.

Finalmente, se indicó que el domingo 7 de abril, desde las 17 horas y en el Centro Cultural de Puerto Deseado, se llevarán a cabo las actividades organizadas por el equipo del Centro de Investigación de la UNPA en esa ciudad, por lo que también se invita a la comunidad a ser parte de las presentaciones.