Institutos de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA definen estrategias para fortalecer investigación

El Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Mg. Claudio Fernández, encabezó una reunión con directores y referentes de los seis institutos de investigación de esta casa de altos estudios: Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC), Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC), Instituto de Trabajo, Economía y Territorio (ITET), Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) e Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC).

El encuentro, que se desarrolló en el marco de la primera reunión del año entre el Decanato y los institutos, contó con la participación de la Secretaría de Investigación y Postgrado y la Secretaría de Extensión, como asesores e interlocutoras naturales con los institutos.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas relacionados con la investigación en la UNPA, con énfasis en la situación de los investigadores ante el congelamiento del sistema nacional de categorizaciones PRINUAR.

En este sentido, Fernández anunció la decisión de retomar la categorización de investigadores a través de un sistema interno, hasta que se active nuevamente el sistema nacional.

El Decano explicó que la falta de novedades desde el gobierno nacional para avanzar con las recategorizaciones de las áreas de investigación ha generado una situación de incertidumbre entre los investigadores de la UNPA.

“Han pasado varios años y profesionales de esta universidad están en condiciones de una categoría superior,” señaló Fernández. “O gente que dirige proyectos se está jubilando, entonces algunos proyectos se están quedando sin director y nadie de los que siguen en el orden puede acceder a la categoría para dirigir. Así, el proyecto se queda sin dirección”, explicó.

Ante esta situación, se está evaluando avanzar con una categorización interna análoga a lo que se suele hacer en el área de Extensión “hasta que en algún momento se destraben las categorizaciones con validez nacional,” como señaló el Decano.

En los próximos días, se buscará reflotar el proyecto UNPA de categorización de docente investigador y elevar una propuesta desde la unidad a la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado para que se apruebe en el consejo superior.

La próxima reunión entre el Decanato y los institutos de investigación se llevará a cabo el martes 30 de abril. En la misma, se continuarán analizando los temas abordados en este encuentro y se avanzará en la definición de las acciones a seguir.

POR UNA CIENCIAS MÁS CERCANA A LAS COMUNIDADES

Otra de las iniciativas, estuvo inspirada en el exitoso Festival federal de ciencias que se realizó en todas las universidades públicas del país “Elijo Crecer”.

“Se busca replicar este tipo de eventos de manera periódica, con una frecuencia semestral o anual”, dijo Fernández.

“La idea es que la ciencia esté más en contacto con la comunidad, que vea que en su localidad se están investigando, que hay un grupo de investigadores que se encarga de temas importantes y de la región,” señaló el Decano.

En la reunión, por ejemplo, los referentes del Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) compartieron su experiencia en la organización del Festival Elijo Creer en Puerto Deseado, donde el evento tuvo una gran repercusión en la comunidad.

“En Deseado, el Festival fue un boom, porque la gente se enteró todo el trabajo que están haciendo en ese lugar, un trabajo científico con contactos en todo el mundo”, señaló Fernández.

PROYECTO DE REVISTA DIGITAL CON ARTÍCULOS DE NUESTRA SEDE

A su vez, surgió otra idea, la del desarrollo de una revista multidisciplinar dirigida a toda la comunidad, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad en su conjunto.

“La idea es que la revista sea accesible para toda la comunidad, no solo para la comunidad científica,” señaló el Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández. “Queremos que la gente pueda leer sobre lo que se está investigando en la UNPA de una manera clara y amena.”

La propuesta es que los investigadores de cada instituto publiquen sus artículos de divulgación científica,

REDES SOCIALES Y VIDEOPODCAST

Además de la revista, se propuso trabajar en el fortalecimiento de la presencia en las redes sociales y en la incorporación de nuevos productos de comunicación y divulgación científica.

En este sentido, se proyectó la creación de un videopodcast en el que se abordarán temas de ciencia y tecnología de una manera amena e informal.

La UNPA tiene experiencia en la comunicación de la ciencia a través de formatos similares, como programas de radio. En el pasado, esta casa de altos estudios tuvo un programa radial llamado “Encuentro ConCiencia”.

La idea es retomar la experiencia de “Encuentro Conciencia” y adaptarla a los nuevos tiempos, utilizando las nuevas tecnologías para llegar a un público más amplio.

“La ciencia es un bien social que debe estar al alcance de todos”, señaló Fernández.