Seminario: "Didáctica Transmedia: mutaciones y transformaciones en la enseñanza" *

DOCENTE RESPONSABLE

KAP, Miriam

Finalización

Aranceles

- Docentes UNPA aportantes al Fondo de Capacitación de la Escuela de Educación: Sin arancel
- Docentes UNPA aportantes al Fondo de Capacitación de otras Escuelas: $7.500
- Docentes UNPA NO aportantes al Fondo de Capacitación: $12.000
- Externos: $ 18.000

CONTENIDO TEMÁTICO

El Seminario contará con exposiciones dialogadas, momentos de reflexión, actividades prácticas, espacios de producción, y foros que se llevarán a cabo alternando momentos sincrónicos y no sincrónicos, ambos con intensa producción teórico-práctica. Los modos de abordaje tendrán como objeto el tratamiento y análisis de problemáticas que se presentan en la práctica en relación con las mutaciones didácticas contemporáneas.

El trabajo que aquí se propone requiere visualizarlo como un proceso dialéctico, recursivo, explicitando las pugnas por los significados de la experiencia docente en un mundo atravesado por tecnologías.

Los encuentros se desarrollarán de modo virtual haciendo uso de la posibilidad que brinda la Plataforma la UNPA en su Unidad de Gestión UACO, así como los dispositivos, plataformas y redes que permitan construir la idea de la didáctica transmedia. Los y las estudiantes -como parte del diseño- deberán participar de los encuentros sincrónicos online y tomar parte en los foros de discusión que se abran para el desarrollo de temas puntuales. Cada línea conceptual de este seminario se desarrolla abriendo puntos de fuga que habitarán el espacio epistemológico marcando continuidades, desvíos, tendencias y rupturas.

Puntos de Fuga 1: La Didáctica como campo de conocimiento

Definiciones clásicas de la didactica, agendas y perspectivas. Los discursos acerca de la didáctica y la enseñanza. Particularidades de las prácticas de enseñanza, cambios y continuidades. Prácticas clásicas, innovadoras, rupturistas y de vanguardia. Didáctica Indisciplinada como campo y condición de la experimentación.

Punto de Fuga 2: Escenarios didácticos alternativos

Transformaciones del campo social y proyectos culturales. Modos de encontrarse en diferentes escenarios y construcciones colectivas. Lo real entre lo virtual y lo presencial, las conexiones. La cultura de la conectividad. Los espacios y tiempos del intercambio. Ecosistema Tecnocultural. Desmontando Plataformas. Comunidad, colectividad instantánea.

Punto de Fuga 3: Mutaciones Didácticas. Espacios de Experimentación

Formas relacionales. La imaginación. La tecnología y las prácticas artísticas. Arte, técnica y diseño. Localizaciones y deslocalizaciones. Diseños con y sin tecnología, únicos o replicables. La informática, la inteligencia artificial generativa, la cámara, la pintura, la representación, la actuación, narrativas alternativas, la música, las instalaciones performativas. Rehabilitar la experimentación.

Punto de Fuga 4: Didáctica Transmedia

Encuentros entre múltiples planos. (Con)fusión entre las formas, las formaciones y las transformaciones. Colaboraciones. Relaciones “alter” e “inter” con la enseñanza y el mundo materializadas a través de un objeto. Entramados, enjambres, redes y texturas. Producción de nuevos sentidos. Nuevas concepciones de enseñanza y de educación que subyacen y se construyen a partir de estas prácticas. Diseños Didácticos Transmedia.

*EL CARÁCTER DE POSGRADO DEL PRESENTE SEMINARIO SE ENCUENTRA EN PROCESO ADMINISTRATIVO DE APROBACIÓN.