Puebla y de San Pedro iniciaron en Caleta Olivia las presentaciones de su Plan de Gestión

Las candidatas a Rectora y Vicerrectora de la UNPA para el periodo 2023-2027 presentaron su proyecto de gestión en la Unidad Académica Caleta Olivia y respondieron consultas e inquietudes de integrantes de la comunidad universitaria. En los próximos días visitarán las unidades académicas restantes. El 10 de noviembre pondrán su candidatura a consideración de la Asamblea

En cumplimiento del cronograma establecido por la Junta Electoral de Rectorado, se llevó a cabo hoy en la Unidad Académica Caleta Olivia la presentación del proyecto de gestión de la Lista ‘TRANSFORMAR: En defensa de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz’, que lleva a la Profesora Roxana Puebla y a la Ingeniera María Eugenia de San Pedro como candidatas a Rectora y Vicerrectora de la UNPA para el periodo 2023- 2027.

La jornada marcó el inicio de una recorrida que acercará la propuesta de la fórmula Puebla- de San Pedro – única lista presentada y oficializada en el marco del actual proceso electoral-a las cuatro sedes, con una agenda que continuará el 26 de octubre en la Unidad Académica San Julián, el 30 de octubre en Río Gallegos y el 31 en Río Turbio.

Esta primera presentación se llevó a cabo en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule”, con la participación de un importante número de integrantes de la comunidad universitaria. Se encontraban presentes también el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas; el Vicedecano y Decano electo de la sede, Mg. Claudio Fernández y la decana de la Unidad Académica San Julián, Lic. Natalia Collm, junto a diferentes integrantes de los equipos de gestión de la universidad.

A diferencia de la presentación y exposición pública realizada el 29 de septiembre en el Hotel Santa Cruz, establecida en el Cronograma Electoral como condición indispensable para la oficialización de la lista, en estos encuentros se promueve el intercambio con la comunidad universitaria y se habilita un espacio para preguntas directas a las candidatas.

El Plan de Gestión, que tiene como leitmotiv ‘Defender el derecho a la Universidad, garantizarlo para todas las personas’ hace referencia tanto a la institución como al territorio y se apoya en el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027, construido y consensuado por toda la comunidad universitaria durante el año pasado, luego de transitar los procesos de autoevaluación y evaluación externa.

La Plataforma para los próximos cuatro años detalla propuestas puntuales para todas las funciones - Formación, Investigación, Extensión, Vinculación y Transferencia-, para la Gestión institucional y para todos los integrantes de la comunidad universitaria, buscando asegurar un ambiente democrático, diverso, igualitario, con pleno ejercicio de todos los derechos, libre de violencias y para ello plantea la profundización de cuatro ejes fundamentales: Derechos Humanos, Equidad Educativa, Desarrollo Educativo, Desarrollo Sostenible

Concluido el cronograma de presentaciones en la Fórmula de TRANSFORMAR se encaminará a la Asamblea Universitaria, que fue convocada para el 10 de noviembre  en Caleta Olivia para la elección de Rector/a y Vicerrector/a de la Universidad para los próximos cuatro años.

Cabe destacar que la Asamblea – máximo órgano de gobierno de la universidad-  tendrá una conformación totalmente renovada en función de las elecciones del pasado 6 de octubre, en la que se definieron autoridades unipersonales y representantes docentes, Nodocentes y estudiantiles de las cuatro unidades académicas y asambleístas por Rectorado.

Puebla se desempeña actualmente como Vicerrectora de la UNPA – acompañó en la fórmula del mismo espacio político- institucional al Ing. Hugo Rojas en 2019- y fue decana de la Unidad Académica San Julián y de San Pedro está culminando su segundo mandato como Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia.