Skip to main content

Los talleres de “Materia Prima de la Memoria” anticipan el encuentro cultural Expressarte 2026

 

Como antesala del encuentro cultural Expresarte 2026, se desde hoy se pondrá en marcha el Taller Colectivo de Ornamentación Reciclada “Materia Prima de la Memoria”, una propuesta interdisciplinaria que invita a transformar materiales de descarte en intervenciones visuales y ornamentos que formarán parte de la jornada final.

Los talleres se desarrollan los lunes y viernes, de 18:00 a 20:00, en la Sala de Bienestar Universitario, ubicada frente a la Cantina Universitaria del campus. Durante los encuentros, las y los participantes trabajan con materiales recuperados como cartón, plástico y metales, promoviendo una mirada creativa sobre el reciclaje y, al mismo tiempo, generando producciones vinculadas con la memoria y los derechos humanos.

El plan de trabajo contempla tres líneas principales de producción estética. “Siluetas de la Memoria” propone una intervención a gran escala sobre soportes de cartón, inspirada en el histórico Siluetazo. “Mural Colectivo de Tapitas” consiste en la elaboración de paneles artísticos con tapitas plásticas recuperadas para recrear símbolos vinculados a la memoria, como el pañuelo de las Madres. Finalmente, “Móviles y Destellos” contempla la creación de dispositivos colgantes elaborados con discos compactos y botellas de plástico, destinados a intervenir los pasillos mediante juegos de luz y movimiento.

La iniciativa cuenta con la articulación interdisciplinaria de las carreras de Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Educación, Profesorado para la Educación Primaria y Trabajo Social. Desde cada disciplina se aporta un rol específico al proyecto: el registro del proceso mediante una cobertura Work in Progress, la coordinación de las dinámicas pedagógicas de los talleres y el impulso de espacios de reflexión y debate comunitario en torno a los derechos humanos.

De esta manera, “Materia Prima de la Memoria” se constituye como una instancia preparatoria que combina producción artística, reutilización de materiales, formación y construcción colectiva de memoria, en el marco de las actividades de Expresarte 2026.

El encuentro general de Expresarte 2026 tendrá lugar el viernes 25 de septiembre en los pasillos del edificio de aulas y en la Cantina Universitaria, donde las producciones realizadas durante los talleres formarán parte de las intervenciones y ornamentaciones previstas para la jornada.