La UNPA y el municipio fortalecen acciones y brindan oportunidades a estudiantes de Recursos Naturales
En la mañana del miércoles se firmó un protocolo específico de cooperación entre la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Municipalidad de Caleta Olivia, con el fin de fortalecer conjuntamente el desarrollo del Punto Orgánico – Chacra Municipal mediante asistencia técnica y vinculación académica con el territorio.
En este sentido, se indicó que la iniciativa busca promover un espacio de relación y oportunidades para estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales Renovables con orientación frutihortícola, quienes podrán realizar prácticas en el espacio del Punto Orgánico, consolidando su formación profesional a partir de experiencias directas en campo, integrando saberes técnicos con procesos productivos reales.
El acuerdo fue rubricado por el Decano de la Unidad Académica, Mg. Claudio Fernández, y el intendente municipal, Pablo Carrizo, quienes destacaron la importancia de profundizar el trabajo entre ambas instituciones en torno a iniciativas sustentables.
En cuanto a los alcances del convenio, nuestra sede brindará asistencia técnica a través del Ing. Germán Stoessel, quien trabajará semanalmente en tareas que comprenden el asesoramiento en manejo de frutales y hortalizas, reutilización de aguas, y la representación técnica del Punto Orgánico ante organismos nacionales.
Por su parte, la Municipalidad se compromete a proveer el espacio físico y a designar responsables que coordinen las prácticas estudiantiles de acuerdo con los períodos de cursado y las necesidades académicas definidas por la universidad y la dirección de la escuela a la que pertenece la tecnicatura universitaria en Recursos Naturales.
Cabe señalar que el protocolo firmado ya entró en vigencia y se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2027, respetando los períodos establecidos en el calendario académico de la UNPA. Las personas designadas como responsables de su implementación son el Ing. Germán Stoessel por parte de la Unidad Académica Caleta Olivia y la Técnica Filomena del Carmen Almendra por parte del municipio.
Finalmente, se señaló que este convenio “consolida una política de vinculación estratégica entre la universidad pública y el gobierno local, en pos de promover proyectos sustentables, prácticas pedagógicas situadas y una participación activa de los estudiantes en iniciativas de impacto territorial”.