Skip to main content

La UNPA UACO presenta el programa de las V Jornadas de Filosofía en la Patagonia Sur

 

La Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral será sede, los días jueves 8 y viernes 9 de octubre, de las V Jornadas de Filosofía en la Patagonia Sur: “Pensamiento y prácticas situadas en Nuestro Sur”. Bajo la dirección del Mg. Jeremías Castro, el encuentro reunirá a docentes, graduados, investigadores y estudiantes en un programa que incluye conferencias, mesas de ponencias, conversatorios, talleres y propuestas artísticas. Las actividades se extenderán al sábado 10 de octubre con una programación abierta al intercambio entre filosofía, literatura y cine en Bartolina Café.

La convocatoria es impulsada por el área de Filosofía de la UNPA, con los avales del Instituto de Educación y Ciudadanía, el Instituto de Comunicación, Identidad y Cultura y el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Académica Río Gallegos. La propuesta busca generar un espacio de encuentro y producción crítica sobre problemáticas contemporáneas, con especial atención a las relaciones entre el pensamiento, la enseñanza y las experiencias de los territorios.

La apertura tendrá lugar el jueves 8, a las 9:00, en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule”, con la participación de organizadores y autoridades de la UNPA UACO. A las 9:30, Alejandra González brindará la conferencia “Ensayo: el género de la emancipación en Nuestramérica”. Durante la mañana se desarrollará una mesa sobre crítica a la colonialidad desde el Sur Global y, a las 12:30, el Dr. Alejandro De Oto estará a cargo del conversatorio “Colonialidad, archivo, tiempo: una conversación abierta”.

Por la tarde se presentarán la obra “Habitar la estepa”, una exposición de arte correo de la convocatoria “Correspondencias del Sur” y el libro “Una mujer sola hablando con su dios débil. Por una espiritualidad política”, de Ivone Gebara. A las 15:30 comenzará la mesa “Feminismos y filosofía desde las perspectivas situadas en el territorio patagónico”. La jornada concluirá a las 17:00 con una conferencia de la Dra. Alcira Bonilla sobre una filosofía intercultural, anticolonial y nuestroamericana.

En simultáneo, otros espacios de la sede universitaria recibirán propuestas de participación e intercambio. El jueves habrá una transmisión sobre filosofía y género desde la Sala de Contenidos UNPA, una mesa de estudiantes de escuelas secundarias y el taller de collage “Habitar territorios posibles”, a cargo de Magali Jaime, en la Biblioteca UACO.

El viernes 9, las actividades comenzarán a las 9:00. El programa contempla mesas sobre los diálogos entre ciencia, política y sociedad; las prácticas filosóficas en el aula; los alcances y desafíos de la epistemología; y la producción, reproducción y creación del pensamiento en épocas de inteligencia artificial. También se abordarán las relaciones entre las cosmopolíticas y las problemáticas sensibles de los territorios.

A las 17:00 se realizará el panel “¿De qué hablan las imágenes en el sueño de las cavernas? Diálogos en torno a las cosmopoéticas de Nuestrosur”, con la participación de Jeremías Castro, Alejandra González, Jorge Spíndola, Florencia Carbajal y Paula Fleisner. A las 18:00, el Dr. Alejandro De Oto brindará la conferencia de cierre “Historia, colonialidad y cronopolítica: una intuición fanoniana”.

La programación del viernes también incluirá una mesa de estudiantes de escuelas secundarias y actividades en la Biblioteca UACO. Allí, a las 11:30, Jorge Spíndola coordinará un taller de lecturas y diálogos decoloniales desde la poesía mapuche actual. A las 14:30 se ofrecerá una nueva instancia del taller de collage “Habitar territorios posibles”.

Como continuidad del encuentro, el sábado 10 de octubre se desarrollarán dos actividades de extensión en Bartolina Café, ubicado en Irigoyen 79. A las 16:00, Alejandra González estará a cargo del taller “Geopoéticas, o de cómo la literatura transforma el pensamiento”, que propone un debate entre escritores y pensadores. A las 20:00, el ciclo de cine y crítica “El Agrimensor presenta…” ofrecerá su segunda función, con la proyección de “Dar la cara”, de José Martínez Suárez.

Las jornadas invitan a pensar la filosofía como una práctica vinculada con las instituciones, las comunidades y el espacio público, y a compartir preguntas sobre su enseñanza y su capacidad de intervenir en las realidades del sur.

Para consultas sobre el programa y las modalidades de participación, las personas interesadas pueden escribir a jornadasfilosofiapatagoniasur@gmail.com.