La Unidad Académica Caleta Olivia y el Hospital Zonal articulan estrategias de trabajo conjunto
En la mañana de hoy y en la Unidad Académica Caleta Olivia, la Decana Ing. Eugenia de San Pedro, y el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, recibieron junto a integrantes de su equipo de gestión, al Director del Hospital Zonal Caleta Olivia, Dr. Gerardo Romaní, al Director Asociado Dr. Juan Choluj, y miembros de su plantel, para avanzar en la articulación y trabajo mancomunado entre las dos instituciones.
Durante poco más de dos horas, se realizó una “mesa de trabajo”, que marcó el inicio de un camino de “acciones recíprocas, en beneficio de la comunidad”.
En este sentido, la Decana de San Pedro explicó tras la reunión que la posibilidad de esta tarea se da en relación a articular necesidades y demandas que tiene el Hospital local en materia administrativa y de gestión, para contar con la UNPA para capacitaciones, incorporar prácticas y pasantías, como así también, recibir desde el nosocomio apoyo y respuesta para la Universidad en “necesidades mutuas”.
“Ha sido una primera reunión de muchas que tendremos. Fue muy productiva, surgieron varios temas entre la UNPA y el hospital, ideas para trabajar a futuro. Comenzamos un trabajo conjunto que nos brindará importantes resultados”, explicó.
Por su parte, el Director del HZCO, Dr. Romaní, remarcó que “siempre el beneficio será para los pacientes”, incluso aseveró que el trabajo entre ambas instituciones se verá en diferentes puntos de la región.
“Primero se trabajará en diferentes capacitaciones para distintos servicios del hospital. En una segunda línea planteamos prácticas profesionales supervisadas, donde los alumnos de la UNPA van a tener un lugar para trabajar, en lo administrativo, en electromedicina, en ingeniería y así con cada una de las carreras de la Unidad Académica Caleta Olivia donde el hospital puede ser anfitrión de los estudiantes. A nosotros nos jerarquiza, nos motiva y nos permitirá brindar mejores servicios”, añadió.
Por otro lado, desde la UNPA y el Hospital se confirmó que se trabajará en conjunto para la implementación de la Licenciatura en Enfermería, para lo cual desde la Universidad se están dando los pasos administrativos necesarios para su puesta en marcha.
“Seremos el aliado estratégico fundamental para que los enfermeros se puedan formar en acción y trabajo. Sepan que tenemos la mayor complejidad hospitalaria en la zona norte de Santa Cruz. Le vamos a abrir las puertas a la UNPA para que los futuros enfermeros universitarios puedan formarse en Caleta Olivia”, destacó Romaní.
Finalmente, vale remarcar que por la Unidad Académica Caleta Olivia también estuvieron presentes el Secretario de Extensión, Lic. Matías Barrionuevo; la titular de Vinculación Tecnológica, Lic. Angélica Castro; la referente de Vinculación Académica, Prof. Marina Olmedo; la directora de Acceso y Permanencia, Graciela Araya y la Mg. Zulma Córdoba. Por parte del Hospital Zonal también estuvieron la Directora Administrativa Tec. Mónica Graf; la responsable de Docencia e Investigación, Dra. Carolina Dagnino; el Jefe del Departamento de Sistemas Informáticos, Marcos Bahamonde; el Ingeniero de Electromedicina, Claudio Cruz y la Directora de Admisión Hospitalaria, Veronica Miño.