La Unidad Académica Caleta Olivia ultima detalles para sustancia 63 cargos de su planta docente

Desde el próximo 3 de julio y en la ciudad de Río Gallegos, se comenzará con la sustanciación de cargos docentes de la planta de la Unidad Académica Caleta Olivia. Son 63 los concursos que se estarán llevando a cabo, entre los que se destacan aquellos que corresponden a las categorías que fueron jerarquizadas de manera interina y que ahora deberán enfrentarse a un tribunal.

En este sentido, el Vicedecano de nuestra sede, Mg. Claudio Fernández, detalló que en esta oportunidad un importante grupo de docentes que eran auxiliares a cargo, y que dentro del plan de jerarquización del fortalecimiento de la planta docente, fueron jerarquizados como adjuntos interinos, comenzarán a regularse desde esta instancia, donde también habrá concursos abiertos del grupo dos, que son los referidos a Humanidades y Ciencias Sociales que se corresponden al presente año.

Esta sustanciación reviste para la UNPA un paso “significativo” dado que “poder consolidar y fortalecer la planta docente siempre ha sido un pedido de parte la comunidad académica”, es por esto que “desde hace años que se venían pidiendo a Nación los fondos necesarios para reconocer la tarea que estaban haciendo los auxiliares que se encontraban a cargo de espacios curriculares y que hacían una tarea que les excedía”.
“Muchos docentes habían ingresado a la UNPA en la época de los contratos programa, cuando fue la apertura de carreras nuevas, y entraron como auxiliares y quedaron varios años en la misma situación, estando incluso a cargo de materias. Entonces esto es un reconocimiento a la labor, a la permanencia y es un crecimiento en la carrera académica de cada uno. Eso es lo que todo docente espera. En nuestro caso fueron 55 los docentes que pasaron de auxiliares a adjuntos interinamente, mediante un acuerdo paritario, y ahora están en proceso de validar ese cargo ante un tribunal en un concurso cerrado. Para este concurso, hay 48 interinos más abiertos, que hacen el total de 63”, puntualizó Fernández.

Asimismo, el vicedecano confirmó que en el avance hacia la sustanciación, desde el próximo miércoles se comenzará con los sorteos de los temas para quienes deban preparar una clase.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Cabe mencionar que desde la gestión de la Decana Ing. Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, se trabajó arduamente en poder comenzar la activación de los concursos docentes para los grupos de Ciencias Básicas y Exactas, y Ciencias Sociales y Humanidades, en razón de “posibilitar el crecimiento y el fortalecimiento de la planta docente”.

Sin embargo, en esta posibilidad que ya es un hecho, no queda solamente el trabajo de las autoridades, sino que se proyectan avances y mayor crecimiento.

Prueba de ello, es que Claudio Fernández, adelantó que para adelante se está trabajando en conseguir los fondos para continuar con las próximas etapas del fortalecimiento de la Planta Docente, con “la promoción de cargos efectivos”, ya que “así como los auxiliares pasaron a adjuntos, hay muchos adjuntos que son ordinarios hace muchos años y la idea es que los que puedan, cumpliendo los requisitos, puedan promocionar a asociados, y los que son asociados puedan ser titulares, para tener una pirámide en crecimiento en los cargos de profesores”, sentenció.

El otro eje es la constitución de equipos docentes, porque hay cátedras que son unipersonales o tienen un equipo reducido para el volumen de estudiantes que tienen que atender, por eso es importante poder constituir los equipos docentes, y avanzar con la jerarquización de los cargos que ya están, más nuevos cargos para incorporar nuevo recurso humano para fortalecer e incrementar la planta para atender las demandas de grado, extensión e investigación que piden todas las escuelas e institutos.

es importante mencionar que este trabajo se ha hecho en conjunto con las escuelas e institutos, desde donde nos indicaron los requerimientos académicos necesitaban para llevar a cabo sus funciones.