La Unidad Académica Caleta Olivia reubicó fondos para garantizar asignaturas y gastos de funcionamiento

El Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, Mg. Claudio Fernández, expresó su preocupación ante el severo ajuste presupuestario que enfrentan las universidades, destacando la necesidad de que el gobierno nacional comprenda la situación del sistema universitario y reconozca su papel fundamental en el territorio.

En una detallada exposición, Fernández describió el proceso de evaluación y las decisiones tomadas por esta sede en el marco de su Consejo de Unidad, en la sesión extraordinaria de la semana pasada, siempre mediante un constante diálogo en las paritarias con los gremios docentes y Nodocentes.

El Decano explicó que, debido a la restricción presupuestaria, “no fue posible mantener el mismo volumen de cargos interinos a término (INAT), lo que representa un desafío significativo para la actividad académica”.

Sabido es que la falta de actualización de los fondos nacionales ante la inflación pone en riesgo el funcionamiento de las universidades, y el caso de la UNPA no es menor.

Asimismo, Fernández mencionó la reducción de otros fondos especiales destinados a sostener carreras en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC), así como el programa FORMARTE, que financia cargos docentes en carreras artísticas como Comunicación Audiovisual, cuya disponibilidad se extendió solo hasta diciembre del año pasado.

“MEDIDAS DIFÍCILES”

Ante la reducción de fondos provenientes del gobierno nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se enfrentó a desafíos financieros significativos que afectaron su capacidad para sostener la masa salarial y mantener la actividad académica.

El Decano expuso que “fue necesario tomar medidas difíciles para garantizar la sustentabilidad de la institución”.

Entre las dificultades destacadas se encuentran la imposibilidad de mantener los INAT, lo que generó un impacto significativo en la continuidad de asignaturas, especialmente aquellas con matrículas numerosas o de prácticas, así como en la prestación de beneficios y  servicios como el Centro Jardín Materno Infantil y la Residencia Universitaria en Cañadón Seco.

Para hacer frente a esta situación, se llegó a acuerdos con directores de las diversas escuelas de la UNPA y representantes de los gremios docentes y Nodocentes para conservar algunos cargos INAT y priorizar la continuidad de asignaturas.

Además, se decidió utilizar los remanentes económicos para reforzar el presupuesto del año 2024, con un total de 420 millones de pesos disponibles.

Fernández reiteró que “el proceso de asignación de fondos y designaciones se llevó a cabo en el marco de paritarias docentes, donde se acordó la distribución de recursos para cubrir necesidades prioritarias”.

Como resultado de todo ello, se logró sostener 14 cargos INAT en Caleta Olivia, abarcando áreas como Trabajo Social, Comunicación Audiovisual, Turismo, Educación, Ingeniería, Administración y Ciencias Básicas.

No obstante, y aunque se aseguraron recursos para el primer semestre del año, se anticipa una situación más compleja en el segundo cuatrimestre, cuando no estarán disponibles los mismos fondos.

El proceso de designación implicó una rápida acción por parte de las autoridades universitarias.

CANTINA, RESIDENCIA Y CJMI

En cuanto a los servicios, el Consejo de Unidad estableció prioridades para garantizar el funcionamiento de los servicios que coloca a disposición la sede.

Con los remanentes de la Unidad Académica Caleta Olivia, se sostuvieron dos designaciones de INAT para el Jardín, otra para la coordinación de la residencia y se firmó un contrato de locación para un ayudante de cocina de Cantina.

En este sentido, Fernández enfatizó: "Es fundamental reconocer el aporte integral de la universidad en áreas como la docencia, investigación y vinculación tecnológica con el territorio". Además, subrayó: "Defendemos valores fundamentales, como la universidad pública, gratuita, laica y de calidad, con más de 100 años de historia".

El Decano destacó la importancia de analizar cuidadosamente cada decisión gubernamental: "Esperamos que no se tome ninguna decisión a la ligera y que se evalúe en su justo nivel". Asimismo, señaló: "El desarrollo de los pueblos debe ir de la mano de la educación, la ciencia y la tecnología".

Por último, Fernández cuestionó las teorías del mercado eficiente: "Detrás de ese modelo hay aspectos que deben ser cuidadosamente evaluados". Afirmó: "Los modelos no son infalibles y no se puede experimentar con el país en la práctica".