Invitan a la comunidad a un “Diálogo de Saberes” sobre archivos escolares y patrimonio cultural

El próximo 13 y 17 de mayo de 2024, como parte de las actividades de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, se llevará a cabo un Conversatorio sobre Patrimonio Cultural, Proceso Pedagógico y Conocimiento en Movimiento, en las instalaciones de la Asociación Docente de Jubilados de Caleta Olivia (ADOPCO), sobre calle Tierra del Fuego 1122, de nuestra localidad.

Bajo el título "Diálogo de Saberes", este conversatorio buscará reunir a exponentes del ámbito educativo y cultural para abordar temáticas fundamentales en la formación y preservación del conocimiento. Quienes deseen participar podrán inscribirse mediante el enlace: https://forms.gle/8gtGMdeyu1oW6oQ2A

La disertante, Lic. Adriana Lis Casatti, guiará este encuentro que tiene como objetivo principal la “transferencia de saberes y experiencias en torno al patrimonio cultural y el proceso pedagógico, con un enfoque especial en la organización de archivos escolares”.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS HACIA LAS ESCUELAS

Por un lado, se brindará espacio para que los alumnos cursantes del Seminario "Por qué, Para qué y Cómo Organizar un Archivo Escolar. El Archivo Escolar: Una Herramienta para la Enseñanza de las Ciencias Sociales", presenten sus trabajos, con el propósito de ser una valiosa oferta de transferencia directa a establecimientos educativos locales, como la Escuela Especial N° 8.

Para ello, se invita a directivos y autoridades de diferentes niveles e instituciones escolares de la ciudad.

Por otro lado, se trabajará en colaboración con la Asociación Docente de Jubilados de Caleta Olivia en el rescate del patrimonio documental archivístico, tanto escolar como general, así como en la valoración de los monumentos de la ciudad. Esa iniciativa se extiende a toda la comunidad interesada en participar del conversatorio.

Los contenidos abordados incluirán el concepto de patrimonio cultural, las políticas públicas relacionadas, la importancia de la organización de archivos escolares y aspectos fundamentales de archivística y patrimonio documental.

La modalidad de este evento será presencial, con encuentros programados para el 13 de mayo de 2024, de 17 a 19 horas, y el 17 de mayo de 2024, de 18 a 20 horas, en las instalaciones de ADOPCO.

La participación en estos encuentros es gratuita y abierta a la comunidad educativa universitaria, los asociados a ADOPCO y el público en general. No se requiere inscripción previa.

Para consultas o más información, se pueden contactar a través de los correos electrónicos sec_extension@uaco.unpa.edu.ar y sec.extension.uaco@gmail.com.