Invitan a conversatorio sobre bibliotecas populares como ámbitos de “promoción cultural y social”

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia se dio a conocer que el próximo jueves 16 de noviembre, desde las 16 horas y en las instalaciones de la Biblioteca Popular del barrio El Mirador, se llevará a cabo el primer encuentro del Conversatorio “Diálogo de Saberes: La Biblioteca Popular como promotor social y cultural: Mi Barrio, Mi Memoria, Mi Identidad”, a cargo de la Lic. Adriana Casatti.

Quienes deseen participar podrán inscribirse desde el enlace: https://forms.gle/Xx245794kszAXVME9

Según se expresó desde la organización, esta actividad tiene como objetivo establecer relaciones estratégicas con los diferentes colectivos que habitan el barrio, tratando de lograr la inclusión y cohesión de todos ellos. Para ello, se ejecutarán, de manera colectiva, “proyectos encaminados a mejorar las condiciones de su entorno social y cultural, de gestión social y capacitaciones para el personal, entre otras”.

Asimismo, se prevé fortalecer la posición de las Bibliotecas Populares como agente social activo en la comunidad con el fin de visibilizar y potenciar su papel en la promoción de la educación, la cultura y el desarrollo social, mediante la implementación de procesos patrimonialización y la creación de alianzas estratégicas con instituciones locales.

“Pensarnos desde esta perspectiva como universidad permitirá generar nuevos espacios de construcción de saberes junto a la comunidad a partir de otros espacios sociales y culturales generando un modelo de universidad más abierta y flexible donde el estudio e investigación de la realidad social no sea una mera reproducción y reflexión de problemas sino un instrumento de resolución de problemas emergentes desde la comunidad”, explicaron.

En este contexto, la actividad pretende vincular las actuaciones académicas compartiendo nuestros saberes con otros actores sociales, pero “actuando en territorio, saliendo del claustro”.

“Para ello el ámbito de trabajo elegido son las bibliotecas populares por ser estas los espacios culturales, educativos y sociales creados a partir de la decisión de un grupo de vecinos de un barrio o comunidad”, sentenciaron.