Florencia Galleguillo: “Desde la universidad seguiremos trabajando por los Derechos Humanos”

El contexto institucional a nivel país es distinto al de meses atrás, y muy diferente al de meses anteriores. Con el cambio de gobierno nacional se tomaron algunas determinaciones que rápidamente tuvieron repercusión en distintos ámbitos, uno de ellos: la universidad.

Luego que el presidente Javier Milei anunciar la modificación de la estructura de gobierno, y con ello la eliminación del Ministerio de la Mujer, muchas fueron las voces que se comenzaron a alzar desde las Casas de Altos Estudios, principalmente en aquellas que habían iniciado un proceso de fortalecimiento de políticas referidas a las diversidades, al género y en contra de la violencia.

En el caso de la Unidad Académica Caleta Olivia, uno de los planteos surgió desde el Programa de Géneros y Diversidad. Desde allí, la Prof. Florencia Galleguillo puso en valor el rol de la Universidad, desde su “compromiso con la educación”, como así también con “el trabajo y la defensa de los Derechos Humanos”.

En este sentido, remarcó que dentro de su función al frente del Programa, se trabaja con el compromiso de atender a las “demandas que la sociedad pidió” y eso es “fruto de la conquista de derechos a nivel nacional a los que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral adhirió”.

Por otro lado, Galleguillo destacó que la asunción de Milei es voluntad de la democracia, por lo que se tiene que respetar, sin que esto signifique que “se tenga que dejar de atender a los problemas que preocupan”.

“Debemos fortalecer los diálogos entre distintos canales, y las redes que ya tenemos aún así ante los cierres. Por más que no exista el Ministerio de la Mujer, cada 30 horas siguen matando a una mujer, en manos de su pareja o ex pareja, esto no solo es materia con perspectiva de género. Nuestro programa atiende de una manera transversal a la erradicación de las violencias y a garantizar el ejercicio de la educación superior como derecho, pero sabemos que debemos seguir firmes, aún así, existiendo las leyes, con pleno ejercicio y con políticas que asuman su rol”, aseveró.

Finalmente, destacó que desde la Universidad se llama a la comunidad a “resistir” y a “no quedar exentos a lo que nos sigue sucediendo”.

“Siempre hay cosas por hacer, atender, acompañar. Habrá que ver qué lugar se le dará a la Educación Superior como derecho en este nuevo escenario con todo lo que implica, siendo una universidad que brinda la posibilidad de estudiar cerca del hogar. La gestión apunta a ello y nosotrxs acompañamos. Ni un paso atrás. Por la erradicación de las violencias”, sentenció Florencia Galleguillo.

“REIVINDICAR LOS DERECHOS HUMANOS”

En este contexto, y en el marco del Acto de Asunción de la Rectora Roxana Puebla y la Vicerrectora Eugenia de San Pedro, desde la Dirección de Géneros y Diversidad de la UNPA, se pronunciaron sobre la omisión que en su primer discurso presidencial tuvo Javier Milei, “paradójicamente en el día internacional de los Derechos Humanos”.

En un escrito que tiene la firma de la Mg. María José Leno se dirigió a las nuevas autoridades de la UNPA, cuya fórmula de gobierno por primera vez en la historia institucional está compuesta por dos mujeres, y además de brindar “apoyo”, remarcó que serán “4 años difíciles” pero en los que contarán con el respaldo de “toda la experiencia histórica y profesional que tenemos por portar el feminismo como bandera de inclusión, igualdad y no violencias”.

“Esperamos de ustedes constancia, creatividad y firmeza amorosa para que la UNPA aún sin correr riesgo de cierre, pero seguro con un desfinanciamiento que intente vaciarla, sea el espacio seguro donde aún cuando el diablo nos susurre al oído que no somos lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta, podamos responderle también al oído que: nosotres somos la tormenta”, se recalcó.